Sábado 03/12/2016.

| Toledo

Toledo

Soriano quiere llevar la agricultura y la ganadería "a lo más alto" porque miles de personas viven del campo

Dice ser consciente de la "desazón" y la "preocupación" del campo por la "escasa rentabilidad" y los precios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Soriano quiere llevar la agricultura y la ganadería "a lo más alto" porque miles de personas viven del campo Soriano quiere llevar la agricultura y la ganadería "a lo más alto" porque miles de personas viven del campo

La nueva consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha señalado que en esta nueva etapa quiere potenciar la agricultura y la ganadería al ser parte de la historia y de la cultura de Castilla-La Mancha, y porque "son miles" las personas que viven del campo en la región. Además, ha añadido que no quiere que con su nombramiento se produzca "solamente un cambio", si no que se dé un cambio que lleve a la agricultura "a lo más alto posible".

Así lo ha asegurado Soriano con motivo de su toma de posesión en un acto en el que también ha estado presente el consejero saliente, José Luis Martínez Guijarro, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, la vicepresidenta de la Mesa de las Cortes, Carmen Casero, y numerosos representantes de las organizaciones agrarias de la Comunidad Autónoma.

Soriano, que ha comenzado su discurso dando las gracias a los presentes, ha dicho --parafraseando al expresidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosvelt--, que asume esta tarea considerando que "el que no vive para servir, no sirve para vivir".

"PRUDENCIA Y VALENTÍA"

La nueva titular de Agricultura ha apuntado que su labor como consejera es un reto "que exige prudencia y valentía", y que su trabajo va a consistir en estimular los recursos de la Consejería de Agricultura, porque el campo "es el núcleo" de la economía de Castilla-La Mancha y puede contribuir "de forma clara" a superar "la grave" crisis económica.

Por ello, se ha mostrado convencida de que a todos aquellos a los que les une el interés por el campo y la voluntad de servicio público conseguirán la recuperación de la agricultura y la ganadería regional, así como el desarrollo de la áreas rurales de Castilla-La Mancha.

Soriano ha asegurado que el campo regional padece "desazón" por la "escasa rentabilidad" de muchas explotaciones y "preocupación" por los precios que obtienen los agricultores de sus productos. Sin embargo, consciente de la "ardua" tarea que queda por delante, ha dicho que "con talento, imaginación y voluntad podemos dar respuesta a las esperanzas depositadas en todos nosotros".

La nueva consejera, que ha dicho que no va a "escatimar" esfuerzos, ha señalado que "no podemos mirar impasibles" ante la desaparición de las explotaciones agrícolas y ganaderas, sus desequilibrios económicos, la "reducida" incorporación de jóvenes al campo, las políticas de precios, los problemas de comercialización o los problemas de agua que "tenemos desde hace tanto tiempo".

PACTO NACIONAL DEL AGUA

Precisamente, en cuanto al agua ha señalado que el PP "siempre" ha defendido un pacto nacional que garantice el agua "sin entrar en confrontaciones", y ha añadido que no se puede, pese a ello, dejar de mejorar los regadíos, reconvertir las infraestructuras o poner en marcha un plan "urgente" para el sector ganadero.

También ha tenido palabras para las agrupaciones de productores y cooperativas, sin las cuales ha asegurado que "muchos" agricultores y ganaderos podrían "difícilmente" mantener o promover su actividad porque --unas y otras-- ayudan a combatir el problema del sector.

Por ello, ha señalado que en el programa agrario del nuevo Gobierno "ocupa una parte importante" tanto el fomento del asociacionismo y el cooperativismo agrícola y ganadero, como la creación de un centro de innovación y desarrollo agroalimentario -- anunciado por Cospedal-- que "garantizará" que las industrias agroalimentarias "tengan futuro".

MEDIO AMBIENTE

Soriano también ha hecho referencia al medio ambiente, del que ha dicho que mostrará "una especial sensibilidad" porque "siempre nos ha movido preservar el derecho de las generaciones futuras a un entorno más sostenible y saludable".

En esta línea, la nueva consejera ha dicho que el Gobierno regional quiere asegurar que los castellano-manchegos de próximas generaciones se encuentren en una región "más agradable" para vivir, con más espacios verdes y naturales de los que poder disfrutar.

"Abordaremos todo esto a través de un profundo proceso de diálogo con los profesionales, apoyaremos una verdadera conexión con las empresas del sector y la universidad, y potenciaremos la excelencia de las titulaciones y materias que afecten a la agricultura, los montes y los espacios naturales", ha concluido.

"LOS MAYORES ÉXITOS"

Por su parte, el consejero saliente ha deseado a Soriano "los mayores" éxitos "porque si te va bien como consejera le irá bien al sector agrario de Castilla-La Mancha y, por tanto, a la Comunidad Autónoma. Además, le ha ofrecido colaboración para aquellos asuntos en los que le pueda ayudar.

Martínez Guijarro también le ha dicho a la nueva titular de Agricultura que en la Consejería hay "unos magníficos profesionales" --tanto en la parte de Agricultura como la de Medio Ambiente--, al frente de cada uno de los servicios y las jefaturas de área. "Personas que conocen muy bien el sector agrario y la realidad ambiental de la región y sus necesidades", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31