Sábado 16/12/2017.

| Toledo

Toledo

La Sindicatura ve necesario un "mayor rigor" en Talavera Ferial para evitar "presupuestos deficitarios de entrada"

Dice que el recinto de Talavera es "demasiado grande" para las necesidades locales y que los eventos de 2008 fueron "deficitarios"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha ve necesario "un mayor rigor" en la presupuestación y ejecución de los presupuestos de ferias de Talavera de la Reina (Toledo) para evitar "presupuestos deficitarios de entrada".

Así consta en las mejoras propuestas por el organismo, en las conclusiones del informe de fiscalización de las cuentas del ejercicio 2008 de la Fundación Talavera Ferial, que aparece publicado este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press.

En concreto, de la liquidación presentada se desprende que los ingresos se realizaron un 30 por ciento por debajo de lo presupuestado --a pesar de que se registró un ingreso de 310.362 euros en concepto de aportación del Ayuntamiento de Talavera para cubrir la pérdida del ejercicio y dar 0 euros de resultado), mientras que los gastos se realizaron un 26 por ciento por debajo del presupuesto.

De otro lado, en el apartado de ferias y eventos realizados, el informe considera que los 22.779 metros cuadrados de edificación del recinto ferial de Talavera "tuvieron una baja utilización en 2008", cifrando la tasas de inactividad en un 64 por ciento para el pabellón número 1, 78 por ciento para el pabellón número 2 y 80 por ciento para el pabellón número 3, lo que sitúa la tasa de inactividad media en el 74 por ciento.

Esta inactividad "lleva aparejados unos costes de depreciación de los edificios" que, según los cálculos de la Sindicatura, "ascendieron a 397.420 euros en los periodos de ociosidad". De ahí que el informe destaque que el conjunto de actividades, ferias y eventos desarrollados por Talavera Ferial en 2008 fueron "deficitarios" y la pérdida de la actividad alcanzó los 881.647 euros.

"Observamos que la mayoría de actividades ya son deficitarias tras la simple comparación de gastos e ingresos directos, cuando en la mayoría de ellas se aprobó un presupuesto equilibrado", especifica el informe.

RECINTO "DEMASIADO GRANDE"

La Sindicatura también considera que el recinto ferial de Talavera es "demasiado grande" para las necesidades locales que se cubren y por eso aboga por hacer "mejores estudios" sobre las necesidades reales antes de proyectar infraestructuras "inadecuadamente dimensionadas".

Según el informe, si se realizasen estudios previos se ahorraría en recursos, se lograría un menor coste de mantenimiento de las instalaciones y aprovecharían mejor las instalaciones con ferias de nivel autonómico.

En este sentido, la Sindicatura recomienda en sus conclusiones que se dediquen los pabellones "a otros usos del Ayuntamiento, como pudieran ser actividades deportivas, en el ánimo de disminuir la tasa de inactividad, siempre que el Ayuntamiento cubriera los costes oportunos".

Igualmente, considera que el Ayuntamiento "debería soportar los gastos que originen las actividades que se realicen en el ferial por decisión municipal, siendo necesario que Talavera Ferial le facture los servicios prestados".

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Con carácter general, la Sindicatura no ha advertido "infracciones, abusos o presuntas irregularidades" en las cuentas de Talavera Ferial de 2008, aunque sí reseña algún "incumplimiento" de la legalidad reguladora de la actividad económica financiera de la entidad.

En concreto, el informe se detiene --entre otros aspectos-- en el hecho de que durante ese ejercicio no se registraron 77.158 euros de mobiliario recibido por Talavera Ferial en la rescisión del contrato de explotación de la cafetería en 2006; y que en la cuenta de pérdidas y ganancias "no se registraron ni exigieron" 6.500 euros de ingresos por cánones de la cafetería, al facturar por menor cuantía a la estipulada en contrato.

Tampoco se registraron 24.000 euros de ingresos por aportación del patrono CCM, después de que --según se aprobó en una reunión del Patronato de la Fundación-- CCM tuviera que ingresar 72.000 euros y sólo aportara 48.000 euros.

Igualmente, la Sindicatura detectó al final del ejercicio el registro indebido de un ingreso por aportación patronal del Ayuntamiento de Talavera por 310.362 euros --importe necesario para no dar pérdidas del ejercicio--, sin que conste el reconocimiento de obligación por parte del Ayuntamiento.

En el ámbito del control interno, la Sindicatura de Cuentas detectó que Talavera Ferial no contaba en 2008 con "procedimientos escritos, ni una adecuada segregación de funciones, ni una unidad de control interno" ya que "no llevan un inventario y no efectúan recuentos físicos periódicos sobre los elementos del inmovilizado".

Tampoco en la memoria de ese año se recogió información sobre el origen de las subvenciones, donaciones y legados ni sobre el cumplimiento o no de las condiciones asociadas a éstos. En cuanto al personal, en 2008 no había una plantilla aprobada por el Patronato ni por el Comité Ejecutivo y Talavera Ferial carecía de convenio colectivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31