Lunes 21/08/2017.

| Toledo

Toledo

El Sindicato Médico de C-LM no descarta una posible huelga ante la aplicación de las medidas del Plan de Cospedal

El Sindicato Médico (CESM) de Castilla-La Mancha no descarta llevar a cabo una huelga en la región ante la aplicación de las medidas del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos del Gobierno de Cospedal, aunque de momento prefiere utilizar la "presión" y dar a conocer los casos en los que por la aplicación "de estos recortes" disminuya la calidad asistencial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha señalado el secretario provincial del CESM en la región, José Luis Grau, quien ha aclarado que su sindicato no es "partidario de las huelgas" y que esta herramienta sería la "última" que utilizaría un médico, aunque en una situación de "caos" no descartan incluso una huelga indefinida.

La intención de este sindicato para contrarrestar las medidas del Plan de Cospedal es crear "un observatorio" en el que cada facultativo informe "día a día" de los deterioros que se produzcan en la Sanidad para "lanzarlos a los medios y a los políticos".

Según ha explicado el responsable de atención especializada de este sindicato, Jesús Porros Hernández, con estas medidas "se jubila de una forma forzosa al 9 por ciento de los médicos de esta región --lo que corresponde a un total de 560 facultativos-- y no se van a reponer más que a unos 60 médicos, por lo que 500 se van a perder".

Además, no se renuevan los contratos eventuales y no se sustituyen las bajas laborales, entre otras medidas, lo que va a suponer "una reducción de en torno al 14 por ciento de sanitarios en esta Comunidad Autónoma", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que el SESCAM pretende aplicar un incremento en sus jornadas laborales, no aumentando media hora la jornada diaria como al resto de trabajadores públicos, sino a través de jornadas los sábados por la mañana o en horario diferente al que se realiza habitualmente --de mañana o de tarde--, medida que Porros ha calificado como "un parche a una disminución brutal de la capacidad asistencial".

En este sentido, ha declarado que la Administración, al ver que es "imposible" cumplir con los servicios, ha pedido a los médicos que les "echen una mano" reduciendo las cataratas que programan, las indicaciones de pruebas quirúrgicas, las pruebas diagnósticas, las técnicas exploratorias, "es decir, que bajemos peldaños en la capacidad asistencial".

A todas estas medidas, el presidente de CESM en la región, Ángel Rodríguez, ha añadido que desde el Gobierno regional "quieren bajar el gasto farmacéutico de una forma importante y quieren hacerlo con la colaboración, que no van a tener, del facultativo, quien tiene la obligación de atender con los mejores métodos, pronósticos y tratamientos a los pacientes".

NEGOCIACIÓN CON EL SESCAM

Por otro lado, el secretario de este sindicato ha señalado que están "intentando negociar con la Administración" --en concreto con el gerente del SESCAM, Luis Carretero-- para frenar las medidas de esta plan, aunque ha asegurado que "la negociación es difícil".

Aún así, ha mostrado la disposición del sindicato a reunirse con la Administración, ya que no quieren "romper ninguna negociación" mientras se les consulte y se dialogue con ellos, "a pesar de que a lo mejor no vamos a llegar a ningún acuerdo".

Este sindicato no ha querido informar sobre su número de afiliados aunque ha asegurado ser mayoritario entre los sindicatos del sector.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31