Sábado 03/12/2016.

| Toledo

Toledo

El convento de Santo Domingo El Real de Toledo instala un sistema pionero que evitará las humedades en el edificio

El convento de Santo Domingo El Real de Toledo se encuentra en estos momentos en un proceso de rehabilitación que finalizará en octubre que permitirá incorporar al edificio un sistema pionero que evitará las humedades en paredes, pinturas y retablos, y que consistirá en la instalación de un campo magnético.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El convento de Santo Domingo El Real de Toledo instala un sistema pionero que evitará las humedades en el edificio El convento de Santo Domingo El Real de Toledo instala un sistema pionero que evitará las humedades en el edificio

Así lo ha avanzado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, en el transcurso de una visita a las obras en la que ha estado acompañado del alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y del gerente del Consorcio, Manuel Santolaya.

Hasta ahora para prevenir las humedades se construía una cámara bufa para que el edificio respirara, pero en esta obra, además, se ha instalado un novedoso sistema consiste en crear un campo magnético para que la humedad se invierta y no se extienda por las paredes.

Este sistema ya había sido utilizado en otras rehabilitaciones, pero instalando cables, en cambio en Santo Domingo El Real es inalámbrico y nada agresivo para el edificio.

El concejal de Cultura ha felicitado al Consorcio por las obras y ha indicado que es un ejemplo de como la unidad y el trabajo de todas las administraciones permiten recuperar el patrimonio de Toledo.

Por su parte el gerente del Consorcio ha anunciado que ya se han finalizado los trabajos de la cúpula principal y la zona del presbiterio. Tan sólo queda capilla de Santo Tomás con pinturas en su bóveda, que los historiadores atribuyen a alguno de los artistas italianos que vinieron a trabajar al Monasterio del Escorial con Felipe II.

OTRAS REFORMAS

De este modo, el gerente ha precisado que a lo largo de la historia el convento ha sufrido dos reformas, la primera durante la Contrarreforma y la segunda en 1863, fecha indicada en algunos escudos de la capilla.

El importe de la obra, que ha sido realizada por Condisa, ronda los 400.000 euros, de los cuales la Congregación ha participado con un porcentaje que el gerente del Consorcio no ha detallado.

La madre superiora de Santo Domingo el Real, Sor María Teresa, se ha mostrado "contenta y encantadísima" con esta obra y ha asegurado que incluso se ha subido a los andamios para poder ver la cúpula recién restaurada.

La madre ha anunciado que tras la finalización de las obras se hará en diciembre una misa inaugural que espera que cuente con la presencia del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

PLACA CONMEMORATIVA

En otro orden de cosas, el gerente del Consorcio ha explicado que se ha realizado una intervención en una placa conmemorativa que recuerda al padre de José Ortega y Gasset situada en la Plaza de Santa Clara.

La placa conmemora una visita que realizaron a la ciudad en 1963 a Toledo una asociación de amigos de Bécquer y del Romanticismo, en la que estaba, entre otros, Gregorio Marañón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31