Lunes 05/12/2016.

| Toledo

Toledo

Una réplica de la espada de Sancho IV o la del 'el comisario' de Águila Roja, parte de una muestra en Toledo hasta julio

Una réplica de la espada de Sancho IV, con las mismas medias y peso que la que se encuentra en la Catedral Primada, o la que utiliza el actor Francis Lorenzo en su papel de 'el comisario' de la serie Águila Roja, son algunas de las piezas que componen la muestra 'Acero y fuego' que acoge la Mezquita de Tornerías de Toledo hasta el día 31 de julio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una réplica de la espada de Sancho IV o la del 'el comisario' de Águila Roja, parte de una muestra en Toledo hasta julio Una réplica de la espada de Sancho IV o la del 'el comisario' de Águila Roja, parte de una muestra en Toledo hasta julio

En la inauguración, junto al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y la que será la nueva edil de Turismo y Artesanía y Promoción Económica, Ana Fernández, se encontraban los responsables de la Mezquita de Tornerías y los dos artesanos artífices de estas obras artesanas, los espaderos toledanos Antonio Arellano y Mariano Zamorano.

Este último, autor de la espada de Sancho IV, ha comentado que esa es una de las que más valora --de las 15 que ha llevado a la muestra, entre las que figuran puñales, espadas y sables--, porque es una de las de "mayor trabajo de calidad".

"Es bonita, vistosa" y está hecha "a imagen y semejanza de una buena mujer, porque es ligera, flexible y equilibrada", cualidades, "que es raro de encontrar en una mujer", ha agregado con ironía este artesano del acero, que está convencido de que las espadas "se venden" pero los recuerdos "cuesta más, porque hay muchos".

Mariano Zamorano, que realiza talleres demostrativos, suele realizar trabajos de encargo a mano para particulares, turistas o profesionales del mundo del teatro, como el caso del Teatro Nacional Clásico para el que realiza "espadas para los atrezzos".

Sí se ha codeado con el mundo cinematográfico Antonio Arellano, que es el padre de la espada que utiliza el actor de Águila Roja, y que puede verse en esa exposición, a la que ha aportado unas 18 piezas.

TRADICIÓN DE PRESTIGIO

De ellas, Arellano ha destacado una daga "de mano izquierda" y hoja con rompepuntas, por lo costoso de su elaboración; una "pequeña, calada, grabada y cincelada", varias espartanas y romana, o una espada "rapiera" de las que se muestra "muy orgulloso".

Ana Fernández ha destacado que esta muestra quiere destacar "el valor de lo hecho a mano" y el trabajo de estos dos artesanos, gracias a los cuales "se mantiene viva la tradición que tanto prestigia a la ciudad".

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado Acero y fuego', en la que, junto a la casi treintena de piezas, los visitantes podrán ver vídeos del trabajo de los dos espaderos, que son los únicos de toda la ciudad que siguen haciendo sus espadas completamente a mano.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 15.00 horas; los sábados, de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 19.00 horas y los domingos se podrá visitar de 10.30 a 14.30 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31