Sábado 03/12/2016.

| Toledo

Toledo

El callejón de San Pedro, en Toledo, luce renovado tras nueve meses de obras de rehabilitación

El callejón de San Pedro, en Toledo, luce renovado tras nueve meses de obras de rehabilitación, en las que han participado el Consorcio de Toledo y los habitantes de este pintoresco rincón del Casco Histórico toledano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El callejón de San Pedro, en Toledo, luce renovado tras nueve meses de obras de rehabilitación El callejón de San Pedro, en Toledo, luce renovado tras nueve meses de obras de rehabilitación

En la 'puesta de largo', este callejón situado en la zona denominada 'Bajada del Barco Mudéjar', han asistido el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, el alcalde de la ciudad, el presidente de la diopuración, y el edil de IU, Aurelio San Emeterio, que en la anterior legislatura se hizo cargo de la Concejalía de Urbanismo.

El responsable del Consorcio, en declaraciones a los medios ha explicado que la intervención para recuperar este espacio urbano ha permitido el tratamiento de las fachadas, según el Plan de Color contemplado en el Plan Especial del Casco Histórico a la vez que se han limpiado y restaurado los tejados de los vecinos de la zona, actuando en más de 865 metros cuadrados.

Asimismo, y según ha informado en nota de prensa el Consistorio, ha resaltado la eliminación de más de 20 antenas que han sido unificadas por cada comunidad de vecinos, y la ejecución de una 'zanja única' para eliminar el cableado de la calle.

El pavimento también ha sido renovado y se ha actuado, además, en la iluminación manteniendo las actuales farolas pero reforzando la luminosidad del callejón con luces de 'led' que, por otro lado, han permitido destacar elementos significativos de las fachadas que conforman el vial.

Santolaya ha indicado que el presupuesto de la intervención es de 464.415 euros, que el arquitecto responsable de la misma ha sido Jesús Corroto, y la empresa adjudicataria "Condinsa Rehabilitación".

Asimismo ha destacado que los vecinos de los inmuebles de este callejón han participado económicamente en las obras de rehabilitación, una fórmula, ha defendido, que se puede extrapolar a otras intervenciones en la ciudad.

Y es que Ayuntamiento y vecinos han trabajado para la rehabilitación de esta zona de tal manera que los mismos han colaborado tanto en el mantenimiento de la calle así como en el alumbrado. Además, han adquirido el compromiso de mantener abiertos los accesos a los patios para que puedan ser disfrutados por todos los ciudadanos a la vez que el Consorcio ha dispuesto en los mismos de unas cancelas especiales para dotar a las viviendas de seguridad.

MODELO DE CONVIVENCIA

Por su parte, el alcalde de Toledo ha dicho que la intervención en esta calle es un ejemplo del modelo de convivencia entre vecinos y administración, que le gustaría trasladar a toda la ciudad. El callejón de San Pedro es el inicio, según ha señalado, del "año del adoquín", en referencia a que las obras que se ejecuten este próximo año cambiarán el canto rodado por este tipo de material.

De otro lado, ha anunciado que en próximas semanas se rehabilitará la calle Carretas en lo que también es un buen ejemplo de colaboración entre ciudadanos y administración, así como de renovación del pavimento.

TIEMPOS DIFÍCILES

Mientras, Arturo García-Tizón ha destacado la importancia que tienen este tipo de obras para conservar y dar valor al patrimonio de una ciudad como Toledo, algo que se pone de manifiesto con "esta magnífica recuperación de una parte de la ciudad emblemática", que en opinión del presidente de la Diputación se ha llevado a cabo "con mucho acierto" al "recuperar sus elementos básicos", con especial cuidado en la recuperación de fachadas y la mejora de la iluminación y el pavimento.

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha mostrado su satisfacción por que "obras como esta puedan seguir realizándose en momentos tan difíciles y espero que puedan seguir haciéndose en el futuro", porque son un elemento clave para el mantenimiento del patrimonio cultural de los toledanos y "para seguir entendiendo esta ciudad tan maravillosa", cuya conservación para las generaciones futuras es responsabilidad de todas las administraciones.

MÁS REHABILITACIÓN

Por su parte, el edil de IU, que ha coincido en resaltar el acierto con el que se ha rehabilitado esta calle, ha aprovechado la oportunidad para reclamar al equipo de Gobierno que haga un esfuerzo para dedicar más fondos a la rehabilitación de vivienda en el Casco Histórico de la ciudad, algo, ha dicho, que favorecería la reactivación de la economía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31