Miércoles 07/12/2016.

| Toledo

Toledo

REDER pide simplificar la normativa administrativa para poder ejecutar en tiempo y forma los fondos europeos

Aboga por la continuidad del programa Leader, instrumento que más "éxito" en el desarrollo rural de la Unión Europea
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

REDER pide simplificar la normativa administrativa para poder ejecutar en tiempo y forma los fondos europeos REDER pide simplificar la normativa administrativa para poder ejecutar en tiempo y forma los fondos europeos

La Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) ha pedido a las diferentes administraciones simplificar la normativa para poder ejecutar en "tiempo y forma" los fondos europeos, para así evitar tener que devolverlos a las arcas de la Unión Europea por no aplicarlos.

Esta petición ha sido formulada durante la rueda de prensa que han ofrecido el secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), Felipe González, y el presidente de esta red, José Andrés García Moro, con motivo de la Conferencia Internacional 'Del marco Estratégico Común a la Estrategia Local' que durante estos días se celebra en Toledo.

Se han quejado de la gestión "lenta" que los diferentes Gobiernos autonómicos realizan de estos fondos, conscientes no obstante de que de las urnas, el pasado 22 de mayo, salieron nuevos ejecutivos que han de tomar las riendas de estas tramitaciones, que en un principio pueden resultar complicadas.

Pero han alertado de que si no se agiliza esa tramitación de fondos, las comunidades están obligadas a devolverlos, lo que perjudicaría a todos los proyectos financiados con esas subvenciones europeas, y por ende al empleo en estas zonas rurales.

DESPERTAR RECURSOS DORMIDOS

De otro lado, el presidente de REDER, que ha afirmado que la crisis está afectando a los presupuestos que cada Estado miembro destina a lo rural, se ha mostrado partidario de reformular la política de desarrollo rural ligada a la financiación comunitaria, apostando por una mayor gobernanza local.

En este proceso, ha defendido García Moro, los grupos de acción local van a desempeñar un papel decisivo, pues son los que tienen capacidad para generar empleo. Para ello, es necesario despertar los "recursos que tenemos dormidos", a fin de crear puestos de trabajo en el medio rural.

En relación con la PAC que estará vigente entre 2014 y 2020, REDER ya ha mostrado su satisfacción por la propuesta de Reglamento de Desarrollo Rural que ha presentado la Comisión Europea, ya que reconoce que el enfoque Leader ha demostrado durante años su utilidad para el desarrollo de las áreas rurales teniendo en cuenta todas las necesidades y persiguiendo un desarrollo integral y endógeno.

Y es que, según el secretario de la Red Estatal de Desarrollo Rural, el programa Leader ha sido el instrumento que "más éxito" ha tenido en el desarrollo rural de la Unión Europea. CONFERENCIA

El secretario de REDER ha explicado que la conferencia internacional que se celebra durante este miércoles y jueves en Toledo, en la que participan más de 100 profesionales, servirá para que el Gobierno de España cuente con una propuesta consensuada por los representantes del medio rural.

Además, se trabajará en una posición definida en relación con el Reglamento de Desarrollo Rural de la UE, que facilitaría la oportuna concertación con los gobiernos autonómicos y los agentes sociales, con vistas a negociar una posición común con otros Estados de la Unión ante el Consejo de Agricultura que se celebrará en el mes de octubre.

La conferencia se inaugurará esta tarde, a partir de las 16.30 horas, con la conferencia de Anna Bobo, del Comité Económico y Social de la UE. Más tarde se celebrarán dos mesas redondas que tendrán al desarrollo rural y territorial en la PAC 2014-2020, y al Leader como programa de desarrollo rural, como temas centrales.

Mientras, en la sesión de este jueves, en la que se debatirán orientaciones y objetivos de la PAC, está prevista la participación del director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, José Manuel Silva, de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, entre otros, que clausurarán el encuentro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31