Domingo 04/12/2016.

| Toledo

Toledo

REDER aboga por una visión nacional que dé homogeneidad a los 17 programas de Desarrollo Rural autonómicos

La Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) aboga por una visión nacional que dé homogeneidad a los 17 programas de Desarrollo Rural autonómicos, convencida de que ello facilitaría la cohesión económica y social de todo el territorio español, incluso dentro de cada comunidad autónoma.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas en la conferencia 'Del Marco Estratégico Común a la Estrategia Local. Desarrollo rural-territorial en la PAC 2014-2020', que se ha clausurado en Toledo.

En nota de prensa REDER ha indicado que este encuentro ha servido para dar un paso de gigante en el proceso de acercar posturas entre agentes, Administración y redes de grupos de acción local ante la PAC que entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

Como destaca el documento de conclusiones, se ha conseguido que los participantes se sitúen en una misma línea de trabajo respecto a cuestiones de gran relevancia, como la importancia del sector primario para el medio rural, el inmenso valor de los territorios desde el punto de vista económico, cultural y humano o la vinculación entre desarrollo rural y medio ambiente.

El documento reclama que se refuerce la capacidad del Estado para que pueda ejercer sus labores de planificación, coordinación y cooperación. Para ello es imprescindible mantener un programa de desarrollo rural nacional que contemple orientaciones y medidas comunes, con una proyección general de los programas para el conjunto de España.

Para los participantes en la conferencia, la existencia de esa programación común es una condición necesaria para conseguir la cohesión económica y social. "En esas medidas debe concentrarse la mayor cuantía de financiación nacional, en la línea de lo que ocurre en países similares administrativamente al nuestro, como Alemania", señala el documento.

De forma paralela, se sigue apostando por que los grupos de acción local sean actores esenciales en la aplicación del Leader, para lo que "deben incrementar su masa crítica con la incorporación en los órganos de gobierno de todos los sectores implicados". Ello los convertiría en "verdaderos vectores de la implicación de la sociedad civil en el desarrollo rural".

En coherencia con ello, el documento de conclusiones considera imprescindible "el fortalecimiento de los territorios rurales, convirtiéndolos en verdaderos polos de desarrollo rural que se configuren como una alternativa a los diseños en clave urbana".

También se destaca la importancia que debe seguir teniendo en la futura PAC su segundo pilar con vistas al desarrollo de las zonas rurales. En esa línea, el nuevo LEADER "debe ser más ambicioso en medidas e interrelacionar mejor la cooperación entre los diferentes actores".

"La aplicación del LEADER debe estar en el centro de la nueva orientación de las políticas europeas a través del modelo de enfoque acendente, la elaboración de estrategias comunes y el desarrollo de acciones conjuntas desde una orientación territorial", concluye el documento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31