Domingo 22/10/2017.

| Toledo

Toledo

El Portal Minero permitirá conocer los yacimientos minerales que hay en C-LM y los que se puedan explotar en el futuro

El Portal Minero de Castilla-La Mancha permitirá conocer a través de las nuevas tecnologías de manera "fácil y cómoda", tanto los yacimientos minerales que hay en Castilla-La Mancha, como los que son susceptibles de explotación en un futuro".

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Fomento del Ejecutivo regional, Marta García de la Calzada, momentos antes de presentar este portal, donde ha destacado también la "accesibilidad" que ofrece a todas aquellas empresas que quieran realizar los trámites administrativos de los expedientes mineros, así como el acceso directo a la legislación aplicable y al registro regional minero, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, dispone de información cartográfica, geológica, de planeamiento urbanístico municipal, medioambiental y de las infraestructuras viarias y de comunicación existentes, tanto en relación con los yacimientos actualmente en explotación, como de los que son susceptibles de explotarse.

Se ha optimizando de esta forma la adopción de decisiones empresariales relacionadas con nuevos proyectos de inversión en este ámbito, ya que se pueden visualizar todas las variables que son necesarias conocer con carácter previo.

LA MINERÍA "TIENE FUTURO"

La consejera ha subrayado que los 991 indicios mineros susceptibles de explotación --mayoritariamente de calizas, arcillas y yesos--, el incremento de la producción de cemento en más de un 5 por ciento durante el año 2014 a nivel nacional, así como el aumento de las exportaciones en más de un 31 por ciento, son datos que corroboran que la minería "tiene un futuro esperanzador en Castilla-La Mancha".

La consejera ha puesto de relieve la apuesta del Gobierno regional por "dinamizar" el sector de la minería, tanto en el ámbito de las empresas ya instaladas en Castilla-La Mancha, como por "atraer a los que quieran venir a instalarse para desarrollar esta actividad en nuestra región por la capacidad que tiene el sector para generar riqueza y empleo".

Por ello, Marta García ha presentado el Portal Minero de Castilla-La Mancha: una herramienta recogida en el Plan Estratégico de Recursos Minerales no Energéticos horizonte 2020, "que pone en valor la riqueza minera de nuestra región".

Como muestra, la consejera ha explicado que existen 338 explotaciones mineras no energéticas, que tienen "una incidencia muy importante" en el empleo y, en definitiva, "en la calidad de vida y en el entorno donde están implantadas".

FIRMA DE CONVENIOS

Por otra parte, antes de la presentación del Portal Minero, la consejera ha firmado un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de la demarcación de Castilla-La Mancha y Levante, para la celebración de jornadas técnicas seminarios y conferencias que impulsen el conocimiento de la minería de la región entre la sociedad.

También ha firmado un segundo convenio, con el Instituto Geológico y Minero de España, para el desarrollo de estudios sobre aguas mineromedicinales, acuíferos y cartografía de recursos minerales en Castilla-La Mancha.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31