Martes 18/09/2018.

| Toledo

Toledo

El Plan de Deporte Escolar mejorará la oferta e incrementará la práctica en la población de 3 a 25 años

El nuevo Plan de la Actividad Física y del Deporte en Edad Escolar en la región, Castilla-La Mancha Activa, pretende mejorar la estructura de la oferta deportiva y facilitará el acceso a la práctica del deporte con el fin de incrementar los niveles de práctica de la actividad física y deportiva en la población de entre 3 y 25 años y de desarrollar estilos de vida activos y saludables.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha asegurado en su comparecencia en Comisión en las Cortes regionales el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, quien ha señalado que estos objetivos se desarrollarán a través de dos itinerarios con diferentes pasarelas entre ambos.

El primero de esos itinerarios es el de Rendimiento, cuya finalidad es la búsqueda de la excelencia deportiva, que cuenta con un plan de tecnificación deportiva y de detección de talentos para dar un seguimiento individualizado de los deportistas con más proyección de Castilla-La Mancha. Para ello se contará con las federaciones deportivas y la Universidad regional.

El segundo de los itinerarios es el de la Actividad Física y Salud, que tendrá como finalidad el acceso de un determinado colectivo en edad escolar hacia una práctica deportiva que quede fuera de los esquemas de rendimiento deportivo, es decir, una práctica deportiva de carácter eminentemente lúdico-recreativa.

ESTILOS DE VIDA MÁS ACTIVOS

Además de todo ello, el Plan quiere conseguir que los centros escolares sean agentes promotores de estilos de vida activos y saludables, para lo cual --dentro de las convocatorias de ayudas y subvenciones-- se ha creado una nueva línea dirigida al desarrollo de proyectos de centros escolares promotores de estilos de vida saludables.

El Plan también contempla optimizar la gestión y el uso compartido de las instalaciones deportivas escolares. Así, está previsto revisar las pautas de actuación para el uso compartido de estas instalaciones con el fin de posibilitar "una mayor ocupación de las mismas".

Asimismo, se impulsará la coordinación para el deporte de la actividad física y el deporte en edad escolar con el fin de que exista una mayor coordinación institucional y crear órganos de coordinación local. Para ello se creará la Comisión Local de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar.

El titular de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado que con este Plan se quiere revisar el desarrollo normativo de la actividad física y el deporte y su vinculación con el sistema educativo.

Finalmente, se pretende desarrollar las actuaciones anteriores a través de diferentes ejes transversales como la Educación en Valores con distintos programas y materiales para todas las etapas del sistema educativo en colaboración con la Fundación del Real Madrid, la Educación para la Salud, el Bilingüismo y la Educación 2.0 en tecnologías de la información.

REFLEXIONAR SOBRE EL DEPORTE

En definitiva, ha indicado que "reflexionar sobre el papel del deporte en la sociedad supone hacerlo sobre uno de los fenómenos característicos más destacados de la misma, ya que detrás de su aparente simplicidad esconde una enorme complejidad social y cultural".

Así, ha señalado que el objetivo principal de este Plan es que el deporte sea contemplado por la sociedad como una manifestación social y cultural "importante" y generadora de valores como la solidaridad, la tolerancia, la cooperación y el juego limpio y que contribuya al desarrollo y a la realización personal.

Igualmente, ha concretado que para ello las medidas mencionadas anteriormente pretenden potenciar el deporte como una herramienta "imprescindible" para la protección de la salud, la educación, la ocupación del ocio y la integración social y familiar.

También se pretende actualizar y mejorar la regulación de las federaciones deportivas y promover el deporte de base como una tarea "de singular valor social", sin olvidar --ha añadido-- la promoción del turismo deportivo o la celebración de grandes acontecimientos deportivos "que prestigien la marca Castilla-La Mancha".

"En definitiva, esta forma de sentar las bases a través de una nueva política deportiva para mejorar el modelo de deporte en edad escolar en Castilla-La Mancha nos va a permitir tener una escuela más deportiva y un deporte más educativo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30