Miércoles 07/12/2016.

| Toledo

Toledo

El PSOE renovará al menos la mitad de sus cabezas de lista al Congreso para el 20N y un tercio serán mujeres

Las candidaturas del PSOE al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales contarán con una renovación de al menos un 50 por ciento entre sus cabezas de lista respecto a la anterior convocatoria de 2008. Además, según un recuento hecho por Europa Press, sólo unas 16 de las 52 listas estarán lideradas por mujeres, un tercio del total pero tres más que hace cuatro años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE renovará al menos la mitad de sus cabezas de lista al Congreso para el 20N y un tercio serán mujeres El PSOE renovará al menos la mitad de sus cabezas de lista al Congreso para el 20N y un tercio serán mujeres

Aunque muchos comités provinciales no han aprobado aún su propuesta de candidaturas --lo harán entre el viernes y el domingo--, las propuestas de las Ejecutivas y las agrupaciones y los anuncios de quienes han decidido no repetir permiten concluir que al menos 27 de los 52 cabezas de lista serán nuevos.

Las propuestas provinciales serán examinadas por la Comisión Federal de Listas la primera semana de octubre y aprobadas por el Comité Federal del PSOE el 8 de ese mes.

La renovación empieza por el cabeza de lista de Madrid, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sustituye a José Luis Rodríguez Zapatero. El puesto que ocupó Rubalcaba en 2008, cabeza de lista por Cádiz, será ahora para el vicepresidente Manuel Chaves.

Cádiz es una de las seis provincias andaluzas con nuevo cabeza de cartel. Málaga tendrá a Trinidad Jiménez, Granada a José Martínez Olmos, Almería a Consuelo Rumí, Jaén a Gaspar Zarrías y Córdoba a Rosa Aguilar. Repiten Alfonso Guerra en Sevilla y Javier Barrero en Huelva.

Renovación total de cabezas de lista es lo que habrá en la Comunidad de Valenciana, con Ximo Puig (Castellón), Inmaculada Rodríguez-Piñero (Valencia) y Leire Pajín (Alicante). En 2008 fueron Jordi Sevilla, María Teresa Fernández de la Vega y Bernat Soria.

Las candidaturas sufrirán menos cambios en el País Vasco, donde el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza relevará a Miguel Buen por Guipúzcoa pero repetirán Eduardo Madina (Vizcaya) y Ramón Jáuregui (Álava).

En Aragón, el PSOE renovará a su cabeza de lista por Zaragoza, que será Pilar Alegría, mientras que por Huesca y Teruel repetirán Víctor Morlán y Vicente Guillén, respectivamente.

En Asturias, Antonio Trevín remplazará a Álvaro Cuesta y en Baleares Francina Armengol relevará a Antonio García Coll. En Canarias --donde los comités provinciales anunciarán sus propuestas el sábado-- es previsible que José Segura repita en Tenerife y que la vacante dejada por Juan Fernando López Aguilar en Las Palmas la ocupe el hoy senador Arcadio Díaz Tejera.

UNA EXALCALDESA PARA CANTABRIA

En Cantabria, la tierra de Rubalcaba que en 2004 tuvo de cabeza de lista a Elena Salgado, la Ejecutiva regional ha propuesto a la exalcaldesa de Santoña, Puerto Gallego --el Comité Regional es el sábado--. Ceuta también renueva su cabeza de lista poniendo a una mujer, María del Carmen Rodríguez.

En el caso de Castilla-La Mancha, José María Barreda sustituirá a su esposa, Clementina Díez de Baldeón en Ciudad Real y es previsible que Alejandro Alonso releve a José Bono en Toledo. También es probable la renovación en Albacete, a cargo de Francisco Pardo y que, en cambio, Jesús Alique repita en Guadalajara y Luis Carlos Sahuquillo en Cuenca.

En Castilla y León serán nuevos probablemente cinco de los nueve cabezas de lista: José Antonio Camacho (Zamora), Soraya Rodríguez (Valladolid), Juan Luis Gordo (Segovia), Luis Tudanca (Burgos) y Félix Lavilla (Soria), según medios locales. Jesús Caldera repetirá por Salamanca, José Antonio Alonso por León, Julio Villarrubia por Zamora y Pedro José Muñoz por Ávila.

En Cataluña repetirán tres de los cuatro candidatos del PSC, Carme Chacón en Barcelona, Teresa Cunillera en Lleida y Francesc Vallés en Tarragona, mientras que Álex Sáez relevará a Montserrat Palma en Gerona.

EXTREMADURA, PENDIENTE

Extremadura es de los sitios donde está todo más abierto --aunque se habla de Marisol Pérez como cabeza de lista en Badajoz--, igual que Galicia, donde sólo está confirmado que José Blanco repetirá por Lugo.

En A Coruña el comité se reúne el domingo y lo previsible es que Francisco Caamaño ocupe el hueco del exministro César Antonio Molina; mientras este viernes a las 20:30 el de Pontevedra decidirá si Carmela Silva sustituye a Antón Louro. La decisión más complicada se prevé el sábado en Ourense, que deberá decidir si repite Elena Espinosa o si elige nuevo cartel en Laura Seara.

No se esperan novedades en La Rioja, donde repetirá César Luena, ni en Navarra (Juan Moscoso). En cambio, en Murcia el exministro Mariano Fernández Bermejo será relevado por María González y en Melilla se considera probable la renovación en la persona de Antonio María Claret.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31