Sábado 19/08/2017.

| Toledo

Toledo

PSOE quiere "regular y garantizar" los pagos que la Junta hace a los ayuntamientos por servicios directos a ciudadanos

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una Proposición de Ley que persigue "regular y garantizar los pagos que la Junta debe hacer a los ayuntamientos por los servicios directos a los ciudadanos que prestan y que son de competencia regional".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha señalado el portavoz de los socialistas en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, esta iniciativa responde a "una petición que nos han hecho muchísimos alcaldes de la región que nos alertan de que están al borde del colapso financiero ante los impagos de Cospedal de servicios que, en realidad son de titularidad regional".

El texto, según el PSOE, aborda las tres principales preocupaciones que manifiestan los ayuntamientos: establecer un sistema de financiación de aquellas políticas que desarrollan los municipios mediante convenios o subvenciones de Castilla-La Mancha, poner en marcha un sistema de compensación de deudas entre las administración regional y local y definir un calendario de pagos sobre la deuda acumulada a 31 de diciembre de 2011, que en el caso de los 439 municipios gobernados por el PSOE en Castilla-La Mancha asciende a más de 300 millones de euros.

Sobre la primera cuestión, la proposición de Ley indica que la Junta debe pagar cada tres meses al inicio de cada periodo trimestral por servicios que son de atención directa a los ciudadanos y que configuran el sistema de servicios sociales básicos tales como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, las casas tuteladas o las casas de acogida.

Sobre la segunda, pide que los ayuntamientos puedan compensar la deuda que la Junta tiene con ellos con lo que los municipios le pueden deber a empresas públicas regionales tales como GICAMAN o Aguas de Castilla-La Mancha.

"Está ocurriendo en algunos ayuntamientos que Cospedal no les paga, por ejemplo, la ayuda a domicilio de las personas mayores y, en cambio, Aguas de Castilla-La Mancha está embargando o cargando intereses a esos municipios porque no pueden pagar el canon del agua", aclaraba Guijarro.

Finalmente, con respecto al tercero de los asuntos, la iniciativa parlamentaria estipula que la Junta debe abonar la deuda pendiente a finales del pasado año 2011, como muy tarde, a los 30 días de entrar en vigor la Ley que el PSOE ha registrado ya en las Cortes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31