Viernes 24/11/2017.

| Toledo

Toledo

PSOE C-LM advierte de que los ajustes de Cospedal en Sanidad pueden suponer 3.000 profesionales sanitarios menos

Dice que el hospital de Toledo podría estar terminado en 2013 si continuará la obra pero que con el parón "no estará ni en el 2060"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha advertido este miércoles de que la "no contratación y el despido de interinos en hospitales y centros de salud" de la región derivados de las medidas del plan de ajuste anunciado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, pueden derivar en "3.000 personas menos que no tendrán empleo".

Así lo ha explicado Mora, en rueda de prensa, donde ha avisado que con ese número de profesionales sanitarios menos en Castilla-La Mancha no se podrá prestar una atención sanitaria como la actual, "y no se suplirá esa carencia ni aunque se aumenten las horas de trabajo".

Según ha detallado, los "recortes" de Cospedal en materia de Sanidad serán "de 900 millones de euros, de los cuales 223 corresponden al capítulo de personal", lo que a su juicio hace "imposible" mantener los servicios sociales "con este recorte tan importante".

"Estas medidas se ven como raras en el papel, pero cuando la gente tenga que esperar a que le operen o a que le atiendan, realmente el tema se agravará y tendrá muchas consecuencias en la prestación del servicio", ha agregado.

Por ello, el diputado regional ha instado al Gobierno regional a retirar el plan "y hacerlo sensato y pensando en los ciudadanos más que en el ego de algunos", ya que --según ha señalado, en alusión a Cospedal-- "se piensa que va a ser la Angela Merkel de Castilla-La Mancha".

"CONFUNDEN AUSTERIDAD CON MERCANTILIZAR"

Fernando Mora ha manifestado en referencia al Ejecutivo castellano-manchego que "algunos confunden mercantilizar los servicios sociales con la austeridad", algo que ha calificado como "un grave problema". "Si todo lo mercantilizan no tenemos futuros", ha dicho.

Para el dirigente socialista, "lo mejor" que podría haber hecho Cospedal a la hora de elaborar el plan de ajustes es "negociarlo con agentes sociales, sindicatos y empresarios" para haber conformado un plan de austeridad "que preserve los servicios sociales".

HOSPITAL DE TOLEDO

En referencia a las obras del Hospital de Toledo, el responsable del Sanidad del Grupo Socialista ha asegurado que no se entiende "por qué con unos créditos concedidos por dos bancos, que son suficientes para avanzar, por qué no se hace y por qué se quiere privatizar".

En cuanto a las obras, ha manifestado que las explicaciones del Gobierno regional se sustentaban en que "los propios informes de seguimiento indicaban que la obra acabaría en 2017, pero esos informes se hicieron cuando la obra estaba casi parada".

"Si la obra continuara ahora con 600 trabajadores permanentemente, podría estar terminado --el hospital-- a principios de 2013, pero llevamos meses de parón y así no estará ni en el 2060", ha añadido.

Además, sobre esta infraestructura, ha criticado que María Dolores de Cospedal dijera "que se ha construido una caseta de obra de dos millones de euros", cuando en realidad se trata de "un edificio de administración y gestión de 900 metros cuadrados".

Por otro lado, Mora se ha referido al anuncio de la presidenta regional de privatizar los hospitales de Tomelloso, Almansa, Villarrobledo y Manzanares, y se ha preguntado "por qué van a ser rentables para una administración privada si Cospedal dice que no son rentables para el Gobierno".

"Dice que pretende ingresar por la privatización 37,4 millones de euros, pero si es verdad que no son rentables, que me expliquen en concepto de qué", ha apostillado.

En otro orden de cosas, Mora se ha referido a la Comisión de Fomento de este martes, asegurando que la consejera del ramo, Marta García, "debería haber dicho que cierra la carpeta y se va a casa con sus directores generales" ya que solo habló "de lo que no se va hacer".

De esta manera, el Gobierno regional "se ahorraría seis altos cargos más", algo en lo que está de acuerdo con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ya que a su juicio "sobran altos cargos si no se va a hacer nada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30