Martes 06/12/2016.

| Toledo

Toledo

PP rechaza retirar el plan de ajuste de Cospedal, como quería PSOE, que pedía hacer uno nuevo consensuado

El Gobierno dice que el plan no es un papel y que su aplicación no supondrá recorte de derechos para nadie
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP rechaza retirar el plan de ajuste de Cospedal, como quería PSOE, que pedía hacer uno nuevo consensuado PP rechaza retirar el plan de ajuste de Cospedal, como quería PSOE, que pedía hacer uno nuevo consensuado

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos de la mayoría 'popular', una propuesta de resolución del PSOE que instaba a retirar el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos elaborado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, a fin de hacer uno nuevo que surgiera fruto del debate y el consenso con los agentes sociales.

En la resolución presentada por el PSOE al debate general sobre el que los socialistas han denominado Plan de Ajuste Financiero, este Grupo Parlamentario ha mostrado su rechazo a un documento que, a su juicio, no va a estimular la creación de empleo y que supone "un ataque a los pilares básicos del bienestar social".

Por el contrario, el PP ha justificado la necesidad de poner en marcha este Plan debido a la "situación económico-financiera heredada" del anterior Ejecutivo socialista, y ha valorado las medidas de austeridad, contención y racionalización del gasto público del Gobierno que supone, tal y como se expresa en la resolución de los 'populares' aprobada, que el PSOE ha votado en contra.

El consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha iniciado el debate desgranando cada una de los ejes y medidas de esa racionalización que, en su conjunto, persigue "decir la verdad a los ciudadanos y utilizar su dinero dando cuenta permanentemente de lo que se hace".

LOS CIUDADANOS TENDRÁN MÁS DINERO

"No se trata de un papel, no se trata de un propósito, ya está en marcha, y pretende un ahorro 1.815 millones de euros, crear empleo y proteger los derechos ciudadanos, haciendo de Castilla-La Mancha una región que sirva de ejemplo para el resto", ha subrayado Esteban, quien ha especificado que esta iniciativa servirá para "reequilibrar presupuestariamente las maltrechas arcas de la economía y el presupuesto regional".

Ha rechazado, asimismo, que el Plan suponga algún "recorte de derechos para nadie" sino "todo lo contrario" pues "se trata de garantizarlos en un momento en el que han corrido serio riesgo". Esteban ha señalado que el Plan supondrá además un "coste cero" y que los ciudadanos tengan "incluso más dinero en su bolsillo, porque el Gobierno va a necesitar menos dinero para llevar a cabo las prestaciones que ellos necesitan".

Desde el PSOE, su portavoz José Luis Martínez Guijarro ha manifestado que "nadie pone en duda" que se elabore un plan de equilibrio financiero, para el que los socialistas se han ofrecido a colaborar, pero no éste, que se presenta "como el único posible" cuando existen otras alternativas.

Martínez Guijarro ha criticado que el Gobierno del PP ha partido para su elaboración "de una premisa que no es cierta", que es la necesidad de reducir 1.800 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit, y ha lamentado que con algunas de sus medidas --como la suspensión de la ejecución de obra nueva-- vayan a suponer que "muchas empresas y autónomos se vean abocados al desempleo".

ACABAR CON LA PLAGA

A continuación, la parlamentaria del PP Carmen Casero, que ha destacado que el PSOE "elude" nombrar al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, ha argumentado la necesidad de su puesta en marcha en el hecho de "evitar" la "senda de la bancarrota" y la "miseria más absoluta que nunca conoció" esta Comunidad Autónoma.

El Plan servirá "para acabar con esa plaga", ha advertido Casero, que ha lamentado la "amnesia política" que muestran ahora los socialistas -"de la que hay que ayudarles a salir"-- respecto de su gestión y ha criticado la "operación de limpieza" realizada por el anterior Ejecutivo para "ocultar y esconder".

Igualmente, ha instado a la oposición a dejar de hablar de las cuentas "como si esto fuera una lonja de déficit", y les ha recordado que los ciudadanos, tras las elecciones, dijeron con sus votos "que tienen más que una inhabilitación moral y política, también para estar en la oposición".

"PANDILLA" CON LA SOCIEDAD

El portavoz del PSOE, en su réplica, ha citado el Plan de Cospedal por su nombre, ha respondido a Casero que no les van "a amedrentar" y ha recalcado que este documento no garantizará los servicios públicos sino "más bien lo contrario", y ha insistido en la necesidad de elaborar un nuevo Plan en coalición con la sociedad.

La parlamentaria del PP ha cuestionado que un Gobierno que tenía miles de millones de euros "sin dotación presupuestaria" gobernase en coalición, y ha señalado que más que una coalición lo que debía tener el Ejecutivo de José María Barreda era "una pandilla con la sociedad" porque si no no se explica, a su juicio, que "dejase a deber a las asociaciones 167.000 facturas sin pagar".

El portavoz de la Junta ha concluido el debate de este punto apelando a "la conciencia nueva y el nuevo socialismo" que es el que "tiene que dar carpetazo a una etapa mala", y ha ofrecido la colaboración del Gobierno, su diálogo y consenso, aunque los socialistas, ha augurado, "no quieren salvar a la región en la que están, quieren salvarse a sí mismos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31