Viernes 09/12/2016.

| Toledo

Toledo

El PP pierde la mayoría absoluta en Portillo (Toledo) tras la decisión del TSJCM y el PSOE podría gobernar con IU

Este es el municipio en el que se extravió un voto favorable al PSOE, que no ha sido necesario para quitar la mayoría absoluta al PP
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado un recurso del PP de la localidad de Portillo (Toledo) en el que pedía que se dieran por válidos dos votos que le eran favorables.

De este modo, los 'populares' se quedan a un voto de la mayoría absoluta (que ostentaban desde las elecciones de 1999), por lo que el PSOE podría gobernar el municipio si llega a una acuerdo con IU.

Tras las elecciones, el PP obtuvo 662 votos y cinco concejales; el PSOE 552 votos y cinco concejales; e IU 125 votos y un concejal. Con estos resultados, el PP decidió impugnar dos votos favorables a su candidatura que fueron anulados por la mesa electoral, uno porque en el sobre aparecía la candidatura del PP de Talavera de la Reina (Toledo) y otro por presentar un garabato a lo largo de la papeleta.

Los recursos fueron desestimados por la Junta Electoral de Zona y por la Junta Electoral Central, decisiones ratificadas ahora por la sentencia del TSJCM, recogida por Europa Press.

DOS PAPELETAS

En el caso de la papeleta de Talavera de la Reina, el Tribunal argumenta su decisión asegurando que "no cabe hablar siquiera de voto, ya que éste se concedió a quienes carecían de la condición de candidatos proclamados en la circunscripción de Portillo de Toledo".

Por otra parte, no se da validez al voto que presentaba un garabato a lo largo de la papeleta porque "el nombre de diez de los once candidatos se ha trazado una raya zigzagueante en una acción voluntaria, lo que además de suscitar serias dudas sobre la intención del elector supone infracción de las normas que regulan el ejercicio del voto".

PAPELETA EXTRAVIADA

Se da la circunstancia de que en este municipio el PSOE recurrió un voto que le era favorable que fue anulado por la mesa electoral pero que no llegó a la Junta Electoral de Zona de Torrijos cuando fue enviado.

Así, en caso de que el TSJCM hubiera dado la mayoría absoluta al PP por los votos recurridos, el sufragio extraviado hubiera adquirido todo el protagonismo, cosa que no ha ocurrido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31