Lunes 21/05/2018.

| Toledo

Toledo

Nicolás: "Ocupar la calles con manifestaciones no nos beneficia en absoluto ni a Castilla-La Mancha ni a España"

Dice que los sindicatos, con "un papel más político", tendrían que reorganizarse porque se puede dialogar con un Gobierno "menos afín" Pide "dar tiempo" al Ejecutivo de Cospedal para que elija en qué modelo de diálogo social está "cómodo y no imponérselo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dice que los sindicatos, con "un papel más político", tendrían que reorganizarse porque se puede dialogar con un Gobierno "menos afín"

Pide "dar tiempo" al Ejecutivo de Cospedal para que elija en qué modelo de diálogo social está "cómodo y no imponérselo"

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha manifestado que "todo lo que sea crispar, ocupar la calle con manifestaciones y trasladar una imagen que no se corresponde con la realidad diaria no beneficia en absoluto ni a Castilla-La Mancha ni a España".

Así se ha pronunciado Nicolás, durante una entrevista con Europa Press, sobre la huelga de la función pública que ha tenido lugar en la región y la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de marzo.

"Es momento de estar peleando en otros sitios", ha señalado Nicolás, que ha confirmado no saber si los sindicatos van a conseguir "algo" con esta huelga "más allá de tratar de acorralar a un Gobierno".

Y es que el líder de la patronal ha repetido que una huelga general "no es la solución" porque España, para atraer inversiones extranjeras, "que es lo que en este momento necesita", precisa de un clima de "serenidad" que ahora no se está produciendo.

Preguntado sobre si considera que el PSOE está detrás de estas acciones de protesta, tal y como mantiene el PP, ha dicho que es necesario contribuir "entre todos" a tranquilizar los ánimos y a buscar una fórmula de diálogo en la que todos estén "a gusto", pero quien tiene que marcar las pautas es el Gobierno que "legítimamente ha sido elegido con una amplia mayoría", ha puntualizado.

En esta línea, ha insistido en pedir "tranquilidad y sosiego" porque, a su juicio, "no ayuda nada" que la gente "piense que, como ha ganado el PP, España tiene las calles ardiendo, como piensan muchos que ven el Canal Internacional".

"No me parece bien que porque ahora gobierne el PP tengamos que ir todos a la calle porque hay recortes. ?Cómo no va a hacer recortes si no hay dinero?", ha dicho Nicolás, que ha criticado que en el país se haya vivido "del todo gratis".

SUBVENCIONES DE LOS SINDICATOS

El líder de la patronal también ha hablado, en conversación con Europa Press, sobre las subvenciones que, por valor de 16 millones de euros, cobraron los sindicatos durante los últimos meses del Gobierno de José María Barreda tal y como ha publicado un medio de comunicación de la región.

Preguntado sobre si CECAM ha recibido igualmente este tipo de subvenciones, Nicolás ha dicho que la patronal "no tiene subvenciones directas", aunque ha precisado que es en los primeros meses del año cuando se resuelven "estas cuestiones".

"Se firman acuerdos y convenios. No queremos entrar a valorarlos ni bien, ni mal. Sabemos lo que CECAM ha hecho por los empresarios de esta región, sabemos la responsabilidad que tenemos en las fotografías en las que hemos estado, pero siempre ha sido por un único objetivo: procurar que a las empresas nos vaya un poco mejor", ha apuntado.

"Cuando nos hemos sentado también teníamos claro que los sindicatos tenían más que ganar que nosotros, porque nosotros con no perder considerábamos que el pacto era ya importante para firmarlo", ha señalado Nicolás.

OBSERVATORIO REGIONAL DE MERCADO

Sobre el Observatorio Regional de Mercado, piedra angular del nuevo modelo de diálogo social en la región, ha expresado desconocer el papel que los empresarios van a tener en él, porque el Gobierno regional "no lo ha definido todavía nada".

"No falta ya mucho para que nos llamen y nos digan en qué va consistir el Observatorio, qué papel vamos a jugar los empresarios y quiénes vamos a estar sentados en él", ha dicho Nicolás, que ha asegurado mantener un nivel "bastante fluido" de comunicación con el Gobierno, que acoge "en buena medida" las propuestas que la patronal le formula.

Preguntado sobre si considera que el diálogo social en la región está en peligro, ha defendido que el modelo que tanto sindicatos como empresarios castellano-manchegos han conocido hasta ahora va a "cambiar" y se van a abrir otros cauces, porque el Gobierno del Partido Popular "tiene en su mente otro tipo de diálogo social que aún no nos ha contado, pero que no tengo por qué desconfiar de él".

"Nosotros nunca hemos jugado a la política, hemos jugado a tener una organización empresarial independiente, que ha dicho lo que le ha parecido oportuno para el bien de empresarios y ciudadanos y en general y en esa línea seguimos funcionando. Por eso, cuando nuestra actividad se mira desde un prisma político se desvirtúa mucho", ha lamentado.

"Quizá los sindicatos han jugado un papel más político y a lo mejor tienen que reorganizarse de otra manera, porque se puede dialogar con un Gobierno más similar a ellos y con otro políticamente menos afín", ha aseverado Nicolás, convencido de que es necesario "dar tiempo" al Ejecutivo de Cospedal para que elija en qué modelo de diálogo social está "cómodo y no imponérselo".

Por último, el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha ha asegurado mantener un "nivel bastante aceptable" de diálogo con los sindicatos y ha recordado que, de forma reciente, han firmado un acuerdo en el que no está la Administración regional, convencido de que hay asuntos que ocupan "solamente" a trabajadores y empresarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31