Jueves 14/12/2017.

| Toledo

Toledo

El Ministerio de Sanidad aboga por integrar la Atención Primaria y la Especializada, eliminando pruebas "innecesarias"

Echániz asegura que dotar de más poder al CISNS evita su pérdida de cohesión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Ana Mato, aboga por establecer un nuevo modelo de gestión de asistencia sanitaria que, entre otras cosas, integre el servicio de Atención Primaria y Especializada, evitando así "interrupciones, tiempos de espera y por supuesto eliminando pruebas innecesarias".

Así lo ha explicado la secretaria general de este ministerio, Pilar Farjas, durante la clausura de las I Jornadas de secretarios generales de Sanidad y Asuntos Sociales que ha organizado la Consejería castellano-manchega en Toledo, y en las que también ha participado el consejero, José Ignacio Echániz.

En este contexto, y ante los secretarios generales de 12 comunidades autónomas que han participado en este foro, Farjas ha incidido en la necesidad de "rentabilizar en positivo la crisis", para "hacer más y mejor con menos recursos y mejorar el sistema sanitario".

Para ello, ha proseguido la secretaria general, el Ministerio propone un nuevo marco en la gestión de asistencia sanitaria, que pasa también por dotar de una mayor autonomía a los profesionales y por gestionar de "mejor" forma los recursos públicos, por medio de una central de compras, en la que participen las comunidades autónomas, que genere economía de escala e incorpore criterios de homogeneidad en todo el sistema nacional de salud.

REFORMAS URGENTES

Y es que la secretaria general del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha insistido en que el sistema sanitario que España ha construido durante los últimos 30 años necesita de "reformas urgentes a corto y medio plazo" porque está en una situación "difícil".

"Hay que adoptar actuaciones valientes y comprometidas, que permitan consolidar el sistema sanitario y garantizar en el futuro sus características de calidad, equidad y cohesión", ha dicho Farjas, que durante su intervención también ha redundado en la idea de gestionar los recursos de forma "eficaz y "racional".

"Esto precisa del esfuerzo de todos, de los usuarios, de los profesionales, de las empresas que ofrecen servicios sanitarios y de los gestores, que hemos de garantizar la administración eficaz de los recursos asignados", ha repetido.

PACTO DE ESTADO

Dicho esto, la secretaria general ha concluido recordando la propuesta de la ministra de que comunidades autónomas y Estado avancen en un gran pacto de Estado de Sanidad y en otro de Servicios Sociales, que tengan a las personas como "elemento central"

"En esto las secretarias generales tenéis un gran papel, pues de vosotros depende hacer operativa la tarjeta sanitaria interoperable, el historial clínico, la receta electrónica, un nuevo modelo de desarrollo profesional y un sistema retributivo de los profesionales", ha señalado Farjas.

Para todo ello, ha precisado, es necesario la colaboración de todas las administraciones, especialmente de las comunidades autónomas, y un diálogo permanente que permita garantizar la sanidad y las políticas sociales.

UNIDAD

De otro lado, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha incidido en la necesidad de comunidades autónomas y Gobierno central trabajen de forma "unitaria" y homologuen servicios, pues ésta, ha dicho, es la única forma de garantizar el Estado de Bienestar.

En el acto de clausura de estas I Jornadas de secretarios generales de Sanidad y Asuntos Sociales, Echániz ha puesto en valor, asimismo, el mayor poder que se le ha otorgado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), cuyas decisiones son vinculantes.

Y es que, a juicio del responsable castellano-manchego, dotar de más poder al CISNS evita su pérdida de cohesión, al tiempo que ha defendido que es este órgano el que debe propiciar pactos de estado y garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31