Lunes 05/12/2016.

| Toledo

Toledo

El Ministerio de Cultura ha invertido 6,6 millones de euros en la Catedral de Toledo en los últimos tres años

Barreda dice estar "contento" por haber contribuido a la conservación del patrimonio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ministerio de Cultura ha invertido 6,6 millones de euros en la Catedral de Toledo en los últimos tres años El Ministerio de Cultura ha invertido 6,6 millones de euros en la Catedral de Toledo en los últimos tres años

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que desde el año 2008 su departamento ha invertido un total de 6.600.000 euros en restaurar los claustros y otras dependencias de la Catedral de Toledo.

Así lo ha destacado González-Sinde durante la visita que ha realizado a estas obras, en compañía del presidente regional en funciones, José María Barreda; el alcalde, Emiliano García-Page; la consejera de Educación, Ciencia y Cultura en funciones, y representantes del Cabildo del templo primado.

En este acto, poco después de visitar también la Sala del Tesoro, donde se guarda la Custodia de Arfe, la ministra ha resaltado que para el Gobierno al que pertenece el patrimonio es una de las prioridades, porque permite generar empleo, siendo Toledo un "ejemplo claro".

"Conservar y potenciar el legado del pasado nos da la clave del presente y soluciones que tenemos que buscar para el futuro, sobre todo en momentos de transformación social y económica", ha defendido la ministra.

Dicho esto, ha explicado que el trabajo que su departamento ha financiado entre 2008 y 2011 ha servido fundamentalmente para revitalizar el claustro de la Catedral, recuperar los frescos y reabrir esos espacios para la visita pública.

"Hemos procedido a la restauración de cubiertas y sistemas de recogida de agua, así como a la ampliación de la instalación de biblioteca y el archivo catedralicio, y la sala de consultas".

Por último, la ministra de Cultura ha redundado en la idea de que España vive un momento de cambio y debe apostar por un modelo económico "sostenible, que no dependa de lo inmobiliario. Por ello, es fundamental colaborar con instituciones como ayuntamientos, comunidades autónomas, o iglesia, para que esa vía de desarrollo de futuro sea posible".

"PEDAGOGÍA DE LA NORMALIDAD"

Por su parte, Barreda, que ha recordado que uno de sus primeras visitas institucionales como consejero de Educación y Cultura fue precisamente a la Catedral y ha preguntando a la ministra si esto es "cinematográfico", ha tenido palabras de reconocimiento para quienes durante tanto tiempo han custodiado la Catedral y sus tesoros.

Tras asegurar que se siente "contento" por haber contribuido a la conservación del patrimonio, ha agradecido el trato recibido siempre por parte del Arzobispado de Toledo y del Cabildo de la Catedral, asegurando que han tenido una relación "fructífera" y que, en beneficio de todos, lo "normal es que esto siga siendo así".

INVERTIR EN PATRIMONIO, "DURADERO"

Mientras, el regidor de Toledo, Emiliano García-Page, ha expresado su gratitud como alcalde por el esfuerzo que el Ministerio de Cultura, a pesar de las "dificultades", está realizando en mejorar la Catedral, asegurando que la inversión en patrimonio es la más duradera, sobre todo en una ciudad como Toledo, que tiene como mejor industria su patrimonio.

Dicho esto, ha hablado de las obras de acceso a la campana gorda de la Catedral, que tienen un importancia "sentimental para los toledanos", porque el corazón de los toledanos está en la campana gorda.

Aunque no ha precisado fecha ninguna para la apertura de esta visita, ha defendido que sin duda va a ser un "buen reclamo turístico", recordando que será gratuito para los toledanos.

Tras agradecer la "prontitud" con la que la responsable nacional de Cultura atiende las peticiones formuladas por este Consistorio, ha adelantado que en breves semanas se reunirá con González-Sinde para plantearle "nuevos retos".

Previamente, el deán de la Catedral, Juan Sánchez, tras dar cuenta tanto de los tesoros, como del valor del edificio primado, ha agradecido a la ministra, al presidente regional y al alcalde el interés "permanente" por atender las necesidades de la Catedral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31