Viernes 09/12/2016.

| Toledo

Toledo

El agua marcará la actividad de María Luisa Soriano como consejera de Agricultura

La nueva consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ocupará una cartera que siempre ha arrastrado polémicas con el tema del agua.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El agua marcará la actividad de María Luisa Soriano como consejera de Agricultura El agua marcará la actividad de María Luisa Soriano como consejera de Agricultura

Tras la apuesta de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, por un Plan Hidrológico Nacional "que garantice agua para Castilla-la Mancha y para toda España" y Soriano tendrá que velar por que los agricultores de la región tengan acceso al agua.

El Grupo Popular de Las Cortes ya abandonó un debate sobre este tema a finales de la anterior legislatura, lo cual ha sido muy criticado en reiteradas ocasiones por el PSOE, que censuró que Cospedal hablara de este tema en clave nacional y que solo lo hiciera por un breve espacio de tiempo. Además, los socialistas reprocharon a la presidenta que no concretara si apuesta por derogar el trasvase Tajo-Segura.

Sobre este tema, los socialistas también han reprochado que la nueva presidenta, en su condición de secretaria general del PP a nivel nacional, de mantener un "silencio cómplice" en este asunto "absolutamente vergonzoso" cuando Cospedal mostró cierta "pasividad" ante el bloqueo de su partido al Estatuto Autonómico en el que se recogía el tema del agua.

Por otro lado, la supresión del canon de la Fundación Tierra de Viñedos y el anuncio de Cospedal de fomentar las ayudas al cooperativismo, la innovación y el desarrollo agroalimentario para hacer un sector de referencia a nivel nacional serán otras de las competencias que adquirirá Soriano en su nuevo cargo.

Otro de los temas candentes de la actualidad agraria de la región sobre los que habrá que ver la postura de Soriano es el del almacenamiento privado del aceite de oliva, medida rechazada por Bruselas y que el anterior jefe del Ejecutivo, José María Barreda, calificó de "prioridad absoluta", e incluso envió una carta a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, haciendo referencia a la importancia de esta medida para el futuro de los olivareros, además de ponerse en contacto con los presidentes autonómicos de las regiones productoras de aceite de oliva para instar al Gobierno Central a tomar medidas en este asunto.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) decidió en su último comité regional celebrado en Toledo pedir al nuevo Gobierno, entre otras cosas, "la implementación de un seguro de rentas y un Plan de Jubilación para el agricultor", así como saber "qué va a pasar con el futuro de la PAC".

Entre las últimas peticiones de los agricultores de la región, se han reclamado, entre otras cosas, leyes que impidan la venta de artículos agrícolas robados y de cobre y precios atractivos para los seguros del campo, temas que también tendrá que tratar Soriano en la Consejería.

BIOGRAFÍA

Nacida en Córdoba en 1954, actualmente ocupa el cargo de diputada regional del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, además de ser vicepresidenta provincial del PP de Ciudad Real.

En cuanto a su formación. es Catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y ha impartido docencia de Fitopatología, Protección de cultivos y Tecnología de la Propagación de plantas en la EUITA de Santiago de Compostela en Lugo y en la escuelas universitarias de la UCLM en Ciudad Real y Albacete.

Posee un sexenio de investigación, y como investigadora principal o colaboradora ha participado en 27 Proyectos de Investigación y en siete convenios y contratos de investigación con empresas privadas.

Además ha publicado 16 libros, 63 artículos científicos en revistas nacionales o internacionales, ha sido ponente en 65 congresos de ámbito internacional, ha impartido 62 seminarios posee seis patentes.

Ha recibido, entre otros, el primer premio de Investigación y Divulgación Agraria concedido por la Dirección General de Investigación y Extensión Agraria de la Junta de Andalucía; un accésit al Premio de Investigación y Tecnología Mecánica, Agraria y Alimentaria concedido por la Dirección General de Investigación y Extensión Agraria de la Junta de Andalucía; y un primer premio de Investigación Eladio Aranda, concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Madrid y Zona Centro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31