Jueves 08/12/2016.

| Toledo

Toledo

La Junta no podrá pagar todos los expedientes para el fomento del pastoreo, según ASAJA

La Consejería de Agricultura ha trasladado a la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha que no habrá presupuesto para atender los alrededor de 1.700 expedientes existentes para el fomento de prácticas de pastoreo en las explotaciones de ovino-caprino.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En nota de prensa, la organización agraria ha informado de que en una reunión mantenida con la Consejería ha exigido el pago "inmediato" de dichas ayudas y ha pedido un esfuerzo a para esta línea, puesto que se trata de una medida cofinanciada.

Igualmente, ASAJA ha trasladado a la Consejería el "malestar" de los agricultores por los retrasos en los pagos de varias líneas de ayudas y le ha pedido "transparencia" porque los profesionales del campo tienen derecho a estar informados debidamente.

En la primera reunión de trabajo, los secretarios generales y responsables técnicos de la Organización Agraria informaron a la Consejería de la "crítica" situación que atraviesan los agricultores de la región e hicieron hincapié en apostar fuertemente por la ganadería regional, antes de que los pocos profesionales que queden abandonen el sector.

Del mismo modo, ASAJA ha vuelto a solicitar el pago de las ayudas destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, y la Consejería ha informado de que no hay presupuesto suficiente para hacer frente a la totalidad del pago de todos los expedientes.

Por su parte, ASAJA ha instado a la Administración a que atendiera a todos los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos, a pesar de la disponibilidad presupuestaria, al tratarse de una medida de especial importancia para la ganadería castellano-manchego.

En otro orden de cosas, la Organización Agraria valora que la Consejería vaya a resolver este mes las ayudas agroambientales aunque considera que las incidencias administrativas de algunos de los solicitantes no deben ser otro motivo para retrasar el pago de las mismas.

En relación a las Indemnizaciones Compensatorias en Zonas Desfavorecidas, el Ejecutivo regional recordó que se ha comprometido a tenerlas antes del 30 de septiembre. También pusieron fecha para pagar el anticipo de la PAC y ayudas acopladas, finales de octubre y principios de noviembre, aunque si los controles pertinentes que debe realizar la Administración no están a tiempo, muchos agricultores tendrán que esperar a diciembre para percibir las cuantías, como marca la legislación europea.

No obstante, mostró su preocupación en relación a las ayudas a los frutos de cáscara porque, por falta de presupuesto regional, puede que no se puedan convocar en un futuro.

SOBRE JÓVENES AGRICULTORES

Por último, y entre otras cuestiones, la Organización Agraria se interesó por las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y mejora de explotaciones agrarias, y la Consejería de Agricultura aseguró a la Organización de que en 2011 no saldrá convocatoria, pero sí en 2012. Además, se ha comprometido a pagar la línea correspondiente a 2009 antes del 31 de diciembre y resolver los expedientes de la convocatoria 2010 hacia mediados del mes de octubre.

En conclusión, los directores generales anotaron todas las reivindicaciones de ASAJA de Castilla-La Mancha, pero insistieron en que sus prioridades en materia agropecuaria se centrarán en la sanidad animal, asociaciones de defensa sanitaria (ADS) y seguros agrarios.

La Organización Agraria confía en que el nuevo equipo de Gobierno cumpla con sus obligaciones y sus compromisos y efectúe los pagos correspondientes a las diferentes líneas de ayudas y no dilate más en el tiempo el retraso de los mismos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31