Viernes 19/10/2018.

| Toledo

Toledo

Junta elaborará un mecanismo para facilitar a acreedores el cobro de las deudas, que ascienden a 3.000 millones

Estudia la viabilidad jurídica para que los empresarios participen en los fondos de Acción Local a la hora de contar con trabajadores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que su Gobierno va a trabajar en la creación de un mecanismo para facilitar a los acreedores el cobro de sus deudas, una vez entre en vigor la línea ICO puesta en marcha por el Gobierno central.

De este modo se ha pronunciado la presidenta de la región en el Primer Encuentro Empresarial con mujeres que ha organizado el Grupo Municipal Popular toledano, marco en el que ha desgranado algunas de las acciones que su Ejecutivo está llevando a cabo para generar empleo e incentivar la economía regional.

Cospedal ha indicado que serán las Consejerías de Empleo y Economía y de Hacienda las que trabajen, de la mano de las organizaciones empresariales, en este mecanismo a fin de que los empresarios que sean acreedores de ayuntamientos o de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "no se sientan solos a la hora de iniciar los trámites".

"Toda la documentación de todas las deudas pendientes que nos hemos encontrado, que superan los 3.000 millones de euros, están documentadas con facturas y obligaciones reconocidas", ha dicho la titular del Ejecutivo regional, que ha apostillado que a su Gobierno "le ha costado mucho" encontrar estas facturas, porque "había muchas guardadas".

"Todo lo hemos preparado para presentarlo a la hora cero en que se abra la puerta, algo indispensable para que el acreedor, cuando vaya a cobrar, exista en el Tesoro o en el Instituto de Crédito Oficial un documento que reconozca que esa empresa es acreedora de la administración", ha precisado la presidenta, que se ha mostrado confiada en que esta línea ICO para Comunidades Autónomas y ayuntamientos entre en vigor en un mes.

Dicho esto, ha recordado que su Ejecutivo ha tenido que hacer un plan económico y financiero que, por requisitos "técnicos", no se pudo aprobar en el Consejo de Política Fiscal y Financiero de esta semana, porque las entregas a cuenta de las comunidades autónomas todavía no están aprobadas.

"Pero tenemos un visto bueno oficioso y nos han levantado el veto que tenía esta Comunidad Autónoma, desde hace dos años, para poder endeudarnos y acudir al mercado y pedir financiación como pide todo el mundo", ha manifestado Cospedal, convencida de que la región va conseguir esa financiación "porque cuando uno cumple, la gente se fía".

LEY DE EMPRENDEDORES

De otro lado, ha indicado que durante estos días la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, se va a empezar a poner en contacto con asociaciones empresarial y representativas de los trabajadores para establecer el reglamento "más adecuado" para desarrollar la Ley de Emprendedores.

Con esto, ha asegurado, el Gobierno regional pretende facilitar los trámites a la hora de crear una empresa para todas aquellas personas que quieran iniciar una nueva actividad, eliminar todas las licencias que retrasen la puesta en marcha de esa actividad y acabar con las trabas burocráticas que impiden que muchas empresas de la región se expandan fuera de las fronteras de Castilla-La Mancha.

"En eso vamos a contar con la Ley del Mercado Único que va a hacer el Gobierno de España, que va a establecer que la expansión de empresas en España no cuente con elementos distorsionadores entre las comunidades autónomas", algo, ha apostillado, que también se está regulando en la Ley de Emprendedores.

Así las cosas, ha dicho que están "instrumentalizando" los fondos europeos destinados a formación, que ahora gestionan las organizaciones empresariales o los representantes de los trabajadores, para que las empresas también pueden participar en su gestión y ha anunciado que su Gobierno estudia la viabilidad jurídica para que los empresarios también puedan participar en los fondos de Acción Local a la hora de contratar a trabajadores.

PLAN DE EMPLEO

Preguntada sobre las iniciativas que va a adoptar su Gobierno para reforzar el tejido empresarial ya consolidado, ha dicho que en el Plan Estratégico para la creación de Empleo, que va a aprobar "no dentro de mucho", van a contar con las pymes, los empresarios y autónomos, porque suponen el 95 por ciento en el empleo de la región.

Cospedal también ha hablado de la necesidad de crear un Plan de Dinamización del Turismo, "y dar la vuelta de arriba a bajo" al que existe en la actualidad, en el que el anterior Gobierno ha gastado "miles de millones en publicidad, pero no ha servido para crear tejido empresarial turístico".

"Hay que aprovechar la cercanía a Madrid, y en el caso de Toledo, ensalzar el patrimonio de la ciudad, que es el gran desconocido", ha lamentado la presidenta regional, convencida de que "se puede sacar tanto provecho de la ciudad".

OPTIMISMO

Tras otra de las preguntas de las empresarias participantes, la presidenta regional ha confirmado "ver luz al final del túnel" y ser "optimista", aunque ha admitido que el 2012 va a ser un año "muy complicado".

Cospedal ha asegurado que no va a cejar en el proyecto con el que concurrió a las elecciones y por el que obtuvo el respaldo de los ciudadanos para presidir Castilla-La Mancha, convencida de que "van por el buen camino".

"Creo que vamos a salir haciendo las cosas que tenemos que hacer y no amedrentándonos cada vez que haya, con todo los respetos, una pancarta en la calle. Esto no es nada agradable y tampoco que te llamen ciertas cosas cuando sales a la calle", ha dicho la titular del Ejecutivo regional, que ha insistido, no obstante, en que está "muy contenta" de ser presidenta de Castilla-La Mancha.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31