Domingo 04/12/2016.

| Toledo

Toledo

La Junta asegura que no se dio "ninguna solución" a C-LM y aún no sabe si se acogerá al ICO

Descarta devolver las competencias en Sanidad y Educación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado este jueves en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en la tarde del miércoles no ha dado "ninguna solución" a la región.

El portavoz ha señalado que tendrá que conocer "en detalle cuál es la propuesta" del Gobierno de España sobre la línea de crédito ICO, porque a su juicio no es "clara", a lo que ha añadido que considera "más razonable la propuesta de aumentar el plazo para poder amortizar la deuda" porque, según dice Esteban, la función del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "no era originariamente el de poder servir de instrumento de financiación".

Leandro Esteban ha explicado que el Gobierno regional aún no ha decidido si se acogerá a la línea de financiación del ICO que propone financiar mitad de las devoluciones a las que tienen que hacer frente las comunidades autónomas.

También en el CPFF, Salgado rechazó la propuesta de los presidentes autonómicos del PP en la que se pedía aplazar el pago de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 a 10 años, según ha dicho.

REUNIÓN CON SALGADO

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reincidido en la necesidad de una reunión con Salgado para establecer "los cimientos para poder aportar solución a la economía regional". Esteban ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido del Ejecutivo central "el silencio, la generalidad y la vaguedad".

Ha dicho además que "algunas propuestas causan un cierto estupor", refiriéndose a la apelación por parte del Ejecutivo para que las autonomías presenten una regla de gasto en sus en el plazo de seis meses, cuando el Gobierno de Barreda "incumplía de manera palmaria y grosera el límite de endeudamiento" que el Ministerio de Economía le pedía.

Este incumplimiento ha supuesto, según Esteban, unas cifras que "son de magnitudes que requerían de una reunión urgente con el equipo del Ministerio de Economía" a lo que ha añadido que el "Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho sus deberes".

Preguntado por los medios sobre la decisión adoptada por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, por la que se plantea devolver las competencias en materia de sanidad y educación, Leandro Esteban ha asegurado que no contempla esta posibilidad y va a buscar "soluciones para salir de la encrucijada".

Esteban se ha referido al Gobierno señalando que "está dando las últimas bocanadas, políticamente hablando" y ha pedido al Ejecutivo que "ponga fin a esta sangría a la que está sometiendo el país".

INFORME OFICIAL

El portavoz ha respondido a los medios sobre el informe de Sindicatura de Cuentas indicando que el plazo estimado para concluirlo es de "dos a tres semanas desde que se le entrega la documentación necesaria", algo que pasó hace solo una semana.

Pese a ello, ha asegurado que el resultado de este informe "será un dato más añadir, pero --ha recalcado-- la oficialidad que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado no puede ser puesta en cuestión por nadie".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31