Miércoles 07/12/2016.

| Toledo

Toledo

Junta C-LM pide a PSOE que no incluya a "malos gestores" como Barreda en las listas y en la dirección del partido

Lamenta que el PSOE no respete el informe del síndico, cuya candidatura apoyo y votó en 2007
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta C-LM pide a PSOE que no incluya a "malos gestores" como Barreda en las listas y en la dirección del partido Junta C-LM pide a PSOE que no incluya a "malos gestores" como Barreda en las listas y en la dirección del partido

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha pedido al PSOE, que a la hora de elaborar sus listas electorales de cara a los comicios generales del 20-N, y en los órganos directivos del partido "no incluya a malos gestores" como el caso del expresidente José María Barreda, "por el inmenso daño que han generado a miles de ciudadanos de la región", como consecuencia de su "nefasta gestión económica".

"Personas de esta catadura no pueden seguir formando parte de la vida política", ha dicho Esteban que ha añadido que "a Barreda, como a muchos dirigentes del PSOE, les ha llegado su hora, y más que al Senado o al Congreso deberían, si quieren hacer un favor a la región y al socialismo, irse a su casa".

Y es que, a juicio del portavoz del Ejecutivo castellano-manchego "lo que revela estas inusitadas ganas de premiar a los que demuestran ser malos gestores por parte de Rubalcaba, es que quiere poner como representante de los ciudadanos a aquellos que han causado la ruina, la mentira, y que han perdido las elecciones. Y creo que no es bueno".

Leandro Esteban ha formulado al PSOE esta petición, al hilo de la publicación del informe de la Sindicatura de Cuentas, que evidencia la "gravedad" de la situación de las arcas de la región, por lo que la Junta va a investigar "para saber hasta qué punto puede haber algún tipo de responsabilidad" porque los gestores de lo público deben de responder de su gestión y los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad.

POCO RIGOR

Según Esteban dicho informe, además de evidenciar que los anteriores gestores socialistas "han mentido", saca a la luz que han cometido "prácticas poco rigurosas a la hora de gestionar el dinero publico", y que intentaron generar el "caos financiero" en la región.

El portavoz del Ejecutivo regional ha condenado en varias ocasiones los "intentos burdos de engañar incluso de los medios de comunicación, con el ánimo de que los castellano-manchegos no conocieran la verdad", mientras se "dedicaban a enriquecer y colocar a amigos y familiares".

Esteban, que ha acusado también la "mala fe" de los socialistas que intentaron paralizar los gastos devengados en los meses de transición del nuevo Gobierno para imputárselos al Ejecutivo 'popular', ha defendido que primero el Ministerio de Economía, y ahora la Sindicatura de Cuentas y los servicios económicos de la Junta "han desvelado la galería de horrores que el anterior Gobierno del PSOE hizo con las cuentas de la región".

Así las cosas, el consejero portavoz y de Empleo ha apuntado que el informe de la Sindicatura de Cuentas ha puesto de manifiesto "malas prácticas presupuestarias, ninguna disciplina, ni orden, ni rigor", y sobre todo que "la deuda de la región es incluso mayor de lo que podíamos prever, pues asciende a 7.455 millones".

Del informe se desprende, ha indicado Esteban, que se concedieron 381 millones de subvenciones sin dotación presupuestaria ni reserva de crédito, 167.727 facturas pendientes de pago, de las que la mayoría (158.795) corresponden al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y una necesidad de liquidez a corto plazo de 2.813,7 millones de euros.

"AJUSTES" POR CULPA DEL PSOE

Por ello, y ante la "evidencia" de este informe, Leandro Esteban ha indicado que es "muy importante" que los castellano-manchegos sepan que si al actual Ejecutivo de María Dolores Cospedal le toca hacer "ajustes" es por la "irresponsabilidad y la mala gestión de otros, que eludieron dar explicaciones y usaron la administración regional como patrimonio propio".

No obstante, el portavoz ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de la región, al asegurar que la prestación de servicios sociales está garantizada, y que incluso, "mejorarán".

Una tranquilidad que Esteban ha querido hacer llegar también a todos aquellas personas o empresas de la región a los que el Gobierno regional adeuda el pago de facturas, señalando que "todos van a cobrar", a costa eso sí "de los sacrificios" que la Administración regional va a realizar porque los castellano-manchegos no "son los culpables, sino las víctimas", y es obligación del Ejecutivo atenderles. CRÍTICAS DEL PSOE

Una vez que Esteban ha valorado el informe de la Sindicatura de Cuentas, se ha pronunciado, a preguntas de los medios, sobre la versión que el PSOE, por boca de su portavoz en el Grupo Parlamentario de las Cortes, José Manuel Martínez Guijarro, ha realizado del documento.

Tras precisar que Martínez Guijarro debe "dar explicaciones por los pagos de la Administración que las empresas de sus familiares han recibido, por un presunto trato de favor", el portavoz ha defendido que las palabras del dirigente socialista demuestran que no respeta ni confía en una institución democrática como es la Sindicatura de Cuentas, que funciona de forma "independiente".

Además, ha recordado que el propio Martínez Guijarro voto a favor de la candidatura del actual sindico, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, cuando en 2007 fue reelegido por la mayoría socialista para que siguiera al frente de esta institución.

Es por ello que Leandro Esteban ha insistido en que el diputado socialista debe "dejar paso a personas honradas, decentes y más comprometidas con los ciudadanos", al tiempo que ha recordado su "ineficacia" al frente de la Consejería de Agricultura, cuando el Gobierno regional tuvo que hacer frente a una multa por el retraso del pago de las ayudas de la PAC.

En cuanto a la intención, anunciada por el propio Martínez Guijarro de presentar 20.000 iniciativas parlamentarias, el portavoz del Gobierno regional ha ironizando, asegurando que presentarán "20.000 iniciativas de viajes submarinos". "Está muy bien, que las presenten, que ya veremos en que quedan", ha advertido.

IMPUESTO DE PATRIMONIO

Por último y también ha preguntas de los medios, Leandro Esteban se ha referido a la intención del Gobierno central de recuperar el impuesto de patrimonio. Sobre este asunto concreto, ha asegurado que "son cortinas de humo que interesa ventilar ahora a algún destacado miembro del PSOE o al partido en bloque, pero los ciudadanos tienen hoy otro tipo de problemas".

Dicho esto, ha concluido manifestando que "los ciudadanos lo tienen claro: Rubalcaba no va a ser casi con seguridad ministro de Economía, pero tampoco presidente del Gobierno".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31