Sábado 10/12/2016.

| Toledo

Toledo

Junta Andalucía anuncia una iniciativa legislativa dirigida a aumentar las competencias sobre el Guadalquivir

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que el grupo socialista en el Parlamento andaluz registrará este martes una iniciativa legislativa autonómica, que se debatirá en el pleno de la Cámara baja andaluza, y que será dirigida al Congreso de los Diputados con el objetivo de que se pueda aprobar una "mayor delegación" de competencias para Andalucía respecto a la gestión del río Guadalquivir, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta Andalucía anuncia una iniciativa legislativa dirigida a aumentar las competencias sobre el Guadalquivir Junta Andalucía anuncia una iniciativa legislativa dirigida a aumentar las competencias sobre el Guadalquivir

En una comparecencia ante los medios, realizada tras la reunión del Consejo de Gobierno, Griñán ha indicado que esta iniciativa "trata de sumar" al "esfuerzo" realizado por el Gobierno de la Nación y no de plantear ningún tipo de "conflicto".

En su opinión, la modificación de la Ley de Aguas ha dado como resultado "un buen modelo" que comenzará a funcionar a partir del mes de octubre, una vez que se apruebe el decreto-ley y la Comisión Bilateral Junta-Estado dé su beneplácito.

Tras insistir en que el Gobierno andaluz valora el esfuerzo "desde el primer momento" realizado por el Gobierno de la Nación en el diálogo para elaborar un marco normativo compatible entre lo que dice la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la sentencia del TC, el presidente de la Junta ha apuntado que el nuevo modelo generado tras la modificación de la Ley de Aguas "no significa el final definitivo ni que Andalucía renuncie a la gestión integral del río".

"Consideramos que puede haber una fórmula para que Andalucía sea el principal protagonista de la gestión del Guadalquivir", ha afirmado Griñán, haciendo referencia al artículo 150.2 de la Constitución. Esta fórmula, según ha explicado, consiste en una iniciativa legislativa autonómica que, tras debatirse en el Pleno del Parlamento andaluz, será remitida al Congreso de los Diputados.

BUSCARÁ EL CONSENSO CON LOS GRUPOS

Asimismo, el líder del Ejecutivo andaluz ha mostrado su interés por que dicha iniciativa, antes de debatirse en la Cámara andaluza, sea objeto de diálogo y, en su caso, de acuerdo y consenso, con el resto de grupos que componen el Parlamento andaluz. "Es buena la solución que se ha dado tras la sentencia, pero una cosa no inhabilita a la otra", ha apostillado.

"El modelo de gestión que se va a acordar en la Comisión Mixta es un buen modelo, tiene seguridad jurídica y proporciona importantes competencias al Gobierno andaluz", ha afirmado Griñán, quien ha apuntado que la presentación de la iniciativa legislativa "trata de sumar y de dar un paso más para que se reconozca que el Guadalquivir es un río andaluz".

En esta línea, el líder del Ejecutivo andaluz ha explicado que se busca que sea el Congreso de los Diputados, quien tomen la decisión final una vez conocido lo que dice el Estatuto de Autonomía de Andalucía y lo que dice la sentencia del TC. "Las Cortes Generales aprobaron el Estatuto prácticamente por unanimidad y vamos a darle la oportunidad, con un texto consensuado en Andalucía, de que se pronuncie también sobre lo que ha de ser el futuro definitivo de la gestión de nuestro gran río", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31