Sábado 10/12/2016.

| Toledo

Toledo

San Emeterio (IU) pide al "nuevo" Gobierno de Toledo que continúe la Concejalía de Vivienda y que "potencie" la EMV

El exconcejal de Vivienda y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha pedido al "nuevo Gobierno municipal" que mantenga activa la Concejalía de Vivienda y "potencie" la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) "para alcanzar el objetivo de ofrecer vivienda pública y asequible a los ciudadanos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

San Emeterio (IU) pide al "nuevo" Gobierno de Toledo que continúe la Concejalía de Vivienda y que "potencie" la EMV San Emeterio (IU) pide al "nuevo" Gobierno de Toledo que continúe la Concejalía de Vivienda y que "potencie" la EMV

San Emeterio ha presentado este jueves en rueda de prensa el balance de gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda, de la que ha sido su vicepresidente ejecutivo desde julio de 2007.

Una empresa que "sigue haciendo falta" para atender las demandas de "1.200 interesados que continúan inscritos en los listados de la EMV", ha dicho, recordando además los "más de 4.000 del Registro de Demandantes de Vivienda de la Junta en la ciudad de Toledo, de los que el 75 por ciento son jóvenes", ha destacado.

Según el exconcejal de vivienda, la situación actual de la Empresa Municipal es buena "hay capacidad y si se hace lo planeado estará bien". Al respecto, ha añadido que "es necesario que se potencie lo público" por parte del Ayuntamiento Toledano.

A preguntas de los medios, ha señalado que "personalmente", su nueva etapa en el Ayuntamiento le parece "contradictoria", ya que abandona su cargo como concejal de Vivienda cuando "hay cuestiones abiertas por continuar, y políticas por buscar y poner en marcha".

En cuanto a los cuatro años como concejal, San Emeterio ha echado en falta "más interés por parte de las administraciones", y ha señalado, por otro lado, que la falta de acuerdo con el PSOE para constituir el Gobierno municipal no se debe a una falta de concordancia en políticas de vivienda ya que "en esta ocasión no ha habido oportunidad de hablar de las propuestas".

NO ES UN PROBLEMA QUE GOBIERNE EL PP EN C-LM

A preguntas de los medios sobre una posible paralización en la construcción de vivienda pública en la ciudad a causa del cambio de Gobierno regional, San Emterio no ha mostrado una mayor preocupación ya que "por desgracia no hay muchas deferencias entre el PP y el PSOE", ha dicho.

En este sentido, ha criticado el "poco interés por lo público" que se han dado en los últimos cuatro años por parte del Ejecutivo central. Una situación que ha supuesto "la reducción de ayudas y subvenciones a la construcción de vivienda pública por parte del Ministerio de Vivienda del PSOE".

"La EMV pertenece a la formación de promotores públicos de España y ante la reducción de promoción de vivienda" se ha visto perjudicada. Por ello, IU cree que el Gobierno central "sacrifica a los promotores públicos para favorecer a los privados y a los bancos", que tienen un importante stock de viviendas libres sin vender "y que no se resignan a bajar los precios como deberían", ha dicho San Emeterio.

En palabras del exconcejal de Vivienda, es "escandaloso" que las entidades financieras reciban ayudas estatales "que no llegan a las familias ni a los promotores".

BALANCE DE LA EMV

San Emeterio ha valorado el trabajo realizado en la pasada legislatura por la EMV, aunque "nunca se puede estar del todo satisfecho", ha dicho, en referencia a cuestiones por resolver, como las 450 viviendas por promover en tres parcelas en el Polígono y tres en Santa Bárbara, "tres de ellas libres de cargas hipotecarias, además de dos edificios de su propiedad con 55 viviendas de alquiler y locales comerciales", ha dicho, señalando que estas parcelas están valoradas en "más de 11 millones de euros".

San Emeterio ha considerado positivo el cambio de política llevado a cabo por la EMV en la legislatura de 2007-2011 porque ha pasado de "la construcción de adosados a la vivienda plurifamiliar en bloque, con distintos regímenes de acceso pero priorizando el alquiler".

"Gracias a la gestión realizada durante los últimos cuatro años la EMV de Toledo dispone de suelo y proyectos para ofrecer a corto plazo viviendas en el Polígono, Santa Bárbara y el Casco", ha continuado el exconcejal.

En este sentido, ha destacado proyectos como la entrega de viviendas en Azucaica, el desbloqueo del proyecto de realojo de la calle Navidad --donde se han construido un total de 20 viviendas, ya entregadas a los vecinos de 'Las Casitas Bajas'--, o el acceso y la rehabilitación de 18 viviendas pertenecientes a la Diputación en el Casco Histórico.

A ello ha sumado la permutación de dos parcelas en Vega Baja por dos del Polígono, donde se pretende construir 874 y 137 viviendas respectivamente, "siendo la primera vez en 18 años que la EMV actuaría en el Polígono", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31