Jueves 22/02/2018.

| Toledo

Toledo

La Guía de Servicios Ambientales 2011-2012 de la provincia de Toledo agrupa 60 propuestas diferentes

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, acompañado por el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, Jaime Ramos, y del diputado delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julián Morales, ha presentado la Guía de Servicios Ambientales para el curso 2011-2012, que agrupa 60 propuestas diferentes divididas en la Red de Equipamientos Ambientales de la provincia de Toledo, en las acciones de Divulgación y sensibilización ambiental y en la Formación Ambiental.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Diputación se ha mostrado "convencido de la necesidad de defender el medio ambiente", y ha añadido que "la Diputación ha sido pionera en la realización de estas guías y el actual Equipo de Gobierno apoya la iniciativa, tanto por su contenido social como por valorizar la importancia del medio ambiente", ha informado la Institución en nota de prensa.

García-Tizón ha destacado la colaboración con otras instituciones en la puesta en marcha de las actividades medioambientales y ha adelantado la decisión "de potenciar las instalaciones, las sendas ecológicas, las rutas de senderismo, y todo aquello que ayude al ocio, el deporte, y el disfrute del medio ambiente provincial".

4.000 GUÍAS

La Diputación de Toledo, a través del Servicio de Medio Ambiente, edita 4.000 Guías Medioambientales 2011-2012 con el fin de divulgar el potencial natural de la provincia de Toledo, propiciando la educación ambiental, los cursos o jornadas de formación para profesionales y técnicos y proponer una serie de actividades para todas las edades, condiciones sociales y grupos de población.

Se pretende así incentivar las actitudes responsables para que la conservación y el cuidado del medio ambiente sea una constante en la actitud de los ciudadanos, ya se trate de las nuevas generaciones o de la relación de los adultos con la naturaleza y los diferentes y variados recursos que nos ofrece.

Todo ello, con el propósito de universalizar la educación en medio ambiente en todos los órdenes de la vida se enviará la Guía Medioambiental editada por la Diputación de Toledo a los Centros Educativos, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Bibliotecas u Oficinas Comarcales Agrarias.

También va dirigida a Centros de Profesores y Recursos, Escuelas de Animación Juvenil, Puntos de Información Juvenil, Centros de Información Juvenil, Agentes Medioambientales, Publicaciones Especializadas, Centros Sociales, Centros de Documentación Ambiental, Asociaciones, Coordinadores de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, el Seprona, los Ayuntamientos y las Entidades Locales de Ámbito Inferior al Municipio (EATIM).

Todas las propuestas planteadas para los próximos meses se engloban en tres categorías muy definidas: Red de Equipamientos Ambientales de la provincia de Toledo, Divulgación y Sensibilización Ambiental, y Formación Ambiental.

RED DE EQUIPAMIENTOS AMBIENTALES

Este año, octavo ininterrumpido, está compuesto por 16 instalaciones. Además, se incluyen los cinco equipamientos en los que se ofrece al público en general la posibilidad de realizar visitas durante los fines de semana. Están incluidos todos los equipamientos de entidades públicas de la provincia. En esta temporada no se ofertarán visitas a la Estación de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Toledo.

La temporada pasada, 2010-2011, hubo en torno a 30.000 visitantes en el conjunto de la Red de Equipamientos Ambientales. Sólo en los de la Diputación (Aula de Naturaleza 'El Borril', Vivero Educativo 'Taxus', Centro de Interpretación 'Comarca de los Montes de Toledo' y Aulas Ambientales de las Estaciones de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Toledo y de Talavera de la Reina) se recibieron cerca de 12.300 visitantes.

DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

Su finalidad es la divulgación y la sensibilización a toda la población provincial. Gran parte de ellas se canalizan a través de Ayuntamientos, Centros Educativos y Asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia.

Se da una especial importancia a ocho Campañas diferentes: ¿Qué es la Agenda 21 Local?; Siembra tus Plantas; Ajardinamiento; Donación de Plantas; ¿Qué haces con tus residuos?; Este verano recicla en familia; Mobiliario Urbano; Movilidad en Centros Educativos: Aparcabicicletas.

Otro aspecto destacado de la labor de divulgación pasa por las Exposiciones propuestas, con una de ellas de carácter fija (Exposición micológica) y cinco itinerantes, de carácter gratuito ('Cambio climático', 'Agua', 'Exposición Fotográfica', 'Aves de la provincia de Toledo', 'Nosotros: el bosque mediterráneo' e 'Introducción al mundo de los insectos').

Desde el Servicio de Medio Ambiente se celebran las efemérides ambientales más importantes, como el Día Mundial de la Tierra, Día Internacional de las Aves, Día de la Diversidad Biológica, o el Día Mundial del Medio Ambiente.

Destacan las Becas de Investigación Ambiental, que pretenden fomentar el estudio y conocimiento de aspectos medioambientales de la provincia. Son 6 becas y están destinadas a estudiantes o profesionales menores de 35 años.

Se apoya la actividad de los Paseos Naturales desde Equipamientos Ambientales de la provincia de Toledo. Se trata de cinco rutas guiadas destinadas a conocer algunos de los equipamientos de la red provincial y el entorno natural en el que se encuentran.

Además de los expuesto, se desarrollan otras actividades destacadas, como la edición del periódico digital escolar "El Chotacabras", la donación de Islas Ecológicas a los centros educativos, el Programa de Ecoescuelas, Asesoramiento a municipios sobre Compra Pública Sostenible, Programa Hogares Verdes, Paseos por los Cigarrales de Toledo, y Ciclo de Cine Científico, entre otros.

FORMACIÓN AMBIENTAL

Se han organizado inicialmente un total de 10 acciones formativas, en diferentes formatos: cursos, talleres y jornadas. La mayor parte de ellas se celebran durante fines de semana para posibilitar la asistencia del mayor número de personas posible.

Son actividades fundamentalmente prácticas, dirigidas, en gran medida, al público en general, y se celebran en diferentes lugares: Toledo, Bargas, Navamorcuende, La Puebla de Almoradiel y Villafranca de los Caballeros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28