Viernes 02/12/2016.

| Toledo

Toledo

Gobierno, sindicatos y empresarios acuerdan buscar un "espacio común" para mantener el diálogo social en C-LM

CCOO y UGT muestran sus "discrepancias" con la supresión del CES y CECAM prefiere buscar "otro espacio" donde todos estén "cómodos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Confederación de Empresarios de la región (CECAM) y los sindicatos UGT y CCOO han acordado este miércoles buscar un "espacio común" para mantener el diálogo social en la Comunidad Autónoma que permita "caminar por la senda del encuentro" y "normalizar" las relaciones entre cada una de las partes.

Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a los medios, tras el encuentro que han mantenido el responsable de CECAM, Ángel Nicolás, y los secretarios regionales de UGT, Carlos Pedrosa y CCOO, José Luis Gil, con el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas.

Según ha detallado el presidente de la patronal castellano-manchega, ha sido el titular de Presidencia el que ha ofrecido buscar ese diálogo social como una "herramienta básica en el desarrollo de la región" y para la "implantación de empresas nuevas".

"En ese sentido, como CECAM, salimos contentos de la reunión" y "no tenemos más que estar completamente de acuerdo porque necesitamos el diálogo social". Nicolás ha destacado que la organización empresarial ha encontrado "mucha receptividad" en el consejero y tanto la CECAM como las organizaciones sindicales se han puesto a disposición del Ejecutivo para "colaborar con él de manera leal".

Ángel Nicolás no ha evitado reseñar que "lógicamente, en el futuro, surgirán puntos de desencuentro entre unos y otros, que los llevaremos de la mejor manera posible", aunque se ha mostrado confiado en que "son más cosas las que nos unen que las que nos puedan separar".

En el mismo sentido se ha manifestado el responsable de UGT en la región, que ha expresado su confianza en que la reunión de este miércoles "sea el preludio de una normalización en las relaciones lógicas, legales y necesarias entre las organizaciones más representativas del mundo sindical y del mundo empresarial en la Comunidad Autónoma".

Carlos Pedrosa ha agradecido al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas la disposición que ha manifestado para que del encuentro haya salido "un compromiso de normalizar, fortalecer incluso, el diálogo social de esta Comunidad Autónoma".

Además, durante la reunión, según Pedrosa, los empresarios y los sindicatos han pedido a Jesús Labrador que traslade al Consejo de Gobierno "la necesidad de ir manteniendo una serie de reuniones previas en los órganos normalizados de diálogo y participación institucional que existen en Castilla-La Mancha, o bien una reunión de carácter informal" para abordar aquellos asuntos que el Gobierno está avanzando a través de los medios de comunicación.

En la misma línea que los dos anteriores se ha expresado el dirigente sindical de CCOO, José Luis Gil, que ha confesado que "la normalidad" con la que se ha celebrado este encuentro "es lo normal" y lo que Castilla-La Mancha "necesita", considerando "adecuado" el paso que ha dado el consejero de Presidencia.

A su juicio, hay "cosas que nos van a permitir caminar por la senda del encuentro" pues han abierto "espacios de interlocución de carácter general que nos van a permitir abordar las cuestiones que nos preocupan a todos, también al Gobierno, de una manera natural, espero que desde la coincidencia".

Aunque "ya dirá el tiempo si hay capacidad de ponernos de acuerdo", CCOO está dispuesto a intentarlo como ha evidenciado el Gobierno "y eso es una buena noticia para Castilla-La Mancha, ya veremos lo que da de sí".

Según ha confesado Gil, "las expectativas no son malas, no hay una actitud cerrada a la hora de plantearnos gestiones que nos importan a todos" y por eso ha confiado que el consenso de hoy "tenga como concreción en los próximos días, semanas, encuentros a otros niveles que nos permitan abordar cosas que están en marcha, algunas resolverlas y otras potenciarlas".

No obstante, ha admitido que esta primera reunión ha tenido un carácter "muy abierto, muy general" y no se han abordado temas concretos sino la disposición de hacerlo "de forma inmediata". Además, ha dicho, que en cuanto a posibles medidas que ponga en marcha el Gobierno ha habido un compromiso para que sindicatos y empresarios sean "llamados a consultas para negociarlo lo antes posible y que eso tenga visos de que se pueda consensuar".

José Luis Gil ha señalado que esa "sería la primera prueba de que hay un cambio real y una actitud valiente por parte del Gobierno para abordar el diálogo con sindicatos y empresarios".

SUPRESIÓN DEL CES

En declaraciones a los medios, tanto el responsable de CECAM como los sindicatos han destacado que el tema de la supresión del Consejo Económico y Social (CES) de la región ha sido una de las cuestiones que ha salido en la reunión por la "discrepancia" que con él mantienen CCOO y UGT, tal y como ha advertido el secretario general de este último sindicato, Carlos Pedrosa.

También el secretario regional de CCOO ha preferido quedarse con la "parte positiva" del encuentro "más allá de las discrepancias" que el sindicato mantiene respecto al CES, un tema en el que el Gobierno --ha reconocido Gil-- "ha sido coherente con lo que manifestó en campaña electoral" aunque el sindicato también ha sido coherente y se ha mostrado en desacuerdo con esa decisión.

Finalmente, Ángel Nicolás ha explicado que Jesús Labrador les ha vuelto a "certificar" que la eliminación del CES "es una decisión tomada que no tiene retroceso", y por eso se han comprometido a "buscar otro espacio" donde estén "cómodos" tanto los empresarios como los sindicatos y el Gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31