Viernes 09/12/2016.

| Toledo

Toledo

El Gobierno de Cospedal asegura que Barreda ha dejado sin pagar más de 1.700 millones de euros en facturas

Advierte a Salgado si se retrasa la reunión sobre el déficit, la Junta hará público los datos por su cuenta
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno de Cospedal asegura que Barreda ha dejado sin pagar más de 1.700 millones de euros en facturas El Gobierno de Cospedal asegura que Barreda ha dejado sin pagar más de 1.700 millones de euros en facturas

El Gobierno de Castila-La Mancha, presidido por Maria Dolores de Cosepal, ha asegurado que el anterior Ejecutivo regional, dirigido por José María Barreda, ha dejado a deber más de 1.700 millones de euros en facturas.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el portavoz de la Junta, Leandro Esteban, tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, en el que ha recalcado que estos datos se basan en un informe de la Intervención General de la Junta.

Según ha explicado, este informe se ha elaborado recabando los datos de los propios funcionarios del Gobierno regional que venían teniendo responsabilidades en materia de control del gasto y de ejecución presupuestaria y que han aportado a la Intervención.

De este modo, ha indicado, se ponen encima de la mesa los datos "oficiales" y "reales" de la economía Castilla-La Mancha a 30 de junio de 2011, que tiene que pagar, ha dicho, 1.700 millones de euros en facturas, que suponen mil millones de euros más de los que estimó el Gobierno de José María Barreda.

Así, ha apuntado, a preguntas de los medios, que "no son pocas" las facturas que tienen ya un año de vida, por lo que ha acusado a la anterior responsable de la Economía regional, María Luisa Araújo, de mentir, ya que dijo que había un mes de desfase en los pagos.

"No estamos exagerando, estamos diciendo la verdad", ha recalcado Esteban, quien ha añadido que con estos datos se va a proceder a solicitar de la Sindicatura de Cuentas otro informe con el fin de que sean validados.

Esteban ha señalado que dentro de unas tres semanas, según las estimaciones de la Sindicatura de Cuentas, el Ejecutivo presidido por Cospedal tendrá validados por vía oficial los datos que se han recabado y que hará públicos cuando sean conocidos por el Consejo de Gobierno.

REUNIÓN CON SALGADO

A preguntas de los medios, Esteban ha señalado que la reunión que Cospedal ha pedido con la ministra de Economía, Elena Salgado, para hablar sobre el déficit de la Comunidad Autónoma, cobra "especial relevancia y urgencia" a tenor de los datos aportados por el Gobierno regional.

Además, ha afirmado que será en esa reunión con Salgado donde se aportará el dato definitivo del déficit que la presidenta del Ejecutivo castellano-manchego cifraba el pasado lunes en más del cuatro por ciento.

No obstante, y aunque pretenden ser cautos con los datos por lealtad institucional, el portavoz del Gobierno regional ha advertido a la ministra que si esa reunión se retrasase, prevalecería el derecho de los ciudadanos a estar informados y la Junta tendrá que hacer público el dato del déficit de Castilla-La Mancha.

Sobre si el Ejecutivo regional pedirá a Salgado que Castilla-La Mancha amplíe su capacidad de crédito, el portavoz ha apuntado que primero es perentorio hacer un calendario de pagos o tener validados algunos datos en relación a la política presupuestaria.

MARGEN PARA LA GESTIÓN

Pese a que ha apuntado la situación "es complicada y difícil" de resolver, ha manifestado que hay margen para la gestión y para poder ir tomando decisiones. Así, ha apuntado que a partir de hoy van a verse satisfechas más de 2.500 becas con cargo a programas del Servicio de Empleo Público de Castilla-La Mancha (SEPECAM).

Igualmente, ha afirmado que más de 29.000 personas podrán cobrar a partir de este jueves la mensualidad que tienen reconocida en relación con las prestaciones que tienen recogidas con la Ley de Dependencia y que se va a empezar a pagar "de manera inmediata" las cantidades que se aportan en concepto de mínimo de solidaridad o las pensiones asistenciales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31