Viernes 09/12/2016.

| Toledo

Toledo

García-Tizón aboga por la permanencia de las diputaciones, "indispensables" para los pequeños municipios

Pero se muestra partidario de reformar las administraciones públicas para "simplificar estructuras y evitar duplicidad de competencias"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El recién elegido presidente de la Diputación de Toledo, Arturo-García-Tizón, ha abogado por la permanencia de las instituciones provinciales, "indispensables", ha dicho, para prestar servicios a los pequeños municipios.

García-Tizón ha realizado esta defensa de las diputaciones durante su discurso de investidura como presidente de la Institución provincial, en el que el nuevo presidente ha querido hacer un alegato a favor de estas administraciones, ante la "reciente polémica suscitada por algunas fuerzas políticas de izquierda y nacionalistas, así como por destacados dirigentes del PSOE, sobre la desaparición de las instituciones provinciales por su supuesta obsolescencia e innecesariedad en el actual marco autonómico".

García-Tizón ha recalcado que las diputaciones tienen cobertura constitucional y que por tanto su supresión implicaría la necesidad de acometer una modificación de la Carta Magna, "lo no que no parece sea posible ni factible de conseguir en estos momentos por la falta de un estado de opinión unánime sobre la cuestión, al menos entre las dos grandes fuerzas políticas que representan a más del 80 por ciento de los españoles".

TRAS LA VICTORIA DEL PP

El presidente de la Diputación toledana, que sustituye al socialista José Manuel Tofiño, ha lamentado que esta polémica "haya surgido tras las elecciones del 22 de mayo, en las que el PP se ha alzado con la mayoría de los Gobiernos provinciales".

"Igual que no hay Estado ni Comunidad Autónoma sin esa organización, ni un municipio sin su correspondiente Ayuntamiento, no cabe la existencia de la provincia sin su órgano de Gobierno y representación", ha defendido.

Y es que según el presidente de la Institución, si las diputaciones desapareciesen, desaparecerían las propias provincias, "elemento configurador de la actual estructura territorial del Estado que sirve para la prestación de servicios indispensables".

La desaparición de las diputaciones, ha insistido García-Tizón, tendría también consecuencias sobre la administración de Justicia, el despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la prestación de servicios sociales, y obligaría, asimismo, a configurar unos nuevos entes territoriales "que ya existieron en otras épocas de nuestra historia" como las comarcas, diócesis o parroquias.

Dicho esto, el presidente ha incidido en la importancia que las diputaciones tienen en la existencia de los pueblos, sobre todos los más pequeños, a los que prestan servicios "indispensables" en aras de conseguir un "equilibrio territorial".

SIMPLICIDAD DE ESTRUCTURAS

No obstante, Arturo García-Tizón, después de indicar que la descentralización del Estado ha provocado muchas veces "duplicidad de los órganos administrativos", se ha mostrado partidario de acometer una reforma de las Administraciones públicas para "simplificar estructuras y evitar la duplicidad de competencias".

Es por ello que se ha mostrado a favor de acometer una nueva descentralización, esta vez en favor de los entes locales que han de tener como protagonistas principales a las Diputaciones provinciales, ya sean mediante los procesos de delegación de competencias, o del ejercicio de las mismas mediante procesos que legalmente see contemplen.

Por último, en su alegato a favor de las Diputaciones, Arturo Garcí-Tizón, tras detenerse en el sentimiento de "identidad" que aporta a los ciudadanos, se ha comprometido a defender con "toda la capacidad de acción política que disponga la perviciencia de esta Corporación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31