Viernes 09/12/2016.

| Toledo

Toledo

Gabilondo asegura que "no sobran profesores" en España y pide diálogo entre las CC.AA y los sindicatos

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado que "hasta que no se aprueben los presupuestos de cada comunidad autónoma no se tendrán datos claros de qué repercusión tendrá para el profesorado" pero ha querido dejar claro que "no sobran profesores" en España. Además, ha pedido diálogo entre los ejecutivos autonómicos y los sindicatos de docentes, con el fin de "que no haya una huelga" en la que "los más perjudicados serían los alumnos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gabilondo asegura que "no sobran profesores" en España y pide diálogo entre las CC.AA y los sindicatos Gabilondo asegura que "no sobran profesores" en España y pide diálogo entre las CC.AA y los sindicatos

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el ministro de Educación ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que pueda aumentar el número de alumnos matriculados y que disminuyan los profesores, al tiempo que ha añadido que cree que esta incertidumbre "la tienen todos los españoles".

El número de alumnos matriculados para este curso ronda los 7,2 millones, unas 160.000 más que el año pasado, mientras que habrá 681.000 profesores. No obstante, ha aclarado que "no se puede prever finalmente cómo quedará porque actualmente hay muchos anuncios de recortes y frases que inducen a pensar que podrían no ser renovados todos los que están trabajando actualmente en la enseñanza".

Para Gabilondo una de las mayores preocupaciones que le genera esta situación es que "pudiendo lograr buenos resultados, como se está logrando, luchando contra el fracaso y el abandono escolar, que algunos recortes pudieran incidir en este objetivo".

En este sentido, Gabilondo ha apuntado que "no se sabe muy bien lo que acabará pasando" y que lo que hay actualmente son "grandes declaraciones, unas comunidades dicen que no van a recortar, otras que recortarán y otras empiezan a tomar medidas sobre las horas, pero los presupuestos se tienen que aprobar".

Durante su intervención, el titular de Educación ha destacado la figura del profesor en el modelo español que, a su juicio, se basa "en la inclusión social y la equidad". "Un profesor además de las horas lectivas tiene horas de enlace, tutorías o atención a las singularidades escolares, como alumnos discapacitados o personas con menos motivación", ha apuntado.

De este modo, Gabilondo, aunque ha señalado que confía en el autogobierno de as comunidades autónomas, ha hecho un llamamiento para que haya acuerdos entre los gobiernos autonómicos y los sindicatos para que no haya huelga. "Yo no quiero que haya huelga", ha incidido.

El ministro se ha puesto del lado de los profesores y ha defendido que "cada uno debe defender sus derechos y expresar sus razones de modo democrático". Además, se ha dirigido a los líderes regionales para pedirles que tengan "prioridades para hacer recortes". Para Gabilondo la Educación y la Sanidad son prioridades y "deben quedarse fuera de los recortes o al menos muy poco afectados".

Finalmente, Gabilondo se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la inmersión lingüística en Cataluña. El ministro ha afirmado que "es un modelo que ha funcionado razonablemente bien", aunque se ha mostrado partidario de que las "sentencias se cumplan".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31