Martes 06/12/2016.

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Fomento anuncia la aprobación de un tercer Plan Regional de Carreteras

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha anunciado que su departamento va a proceder a la redacción de un III Plan Regional de Carreteras, que establezca el marco de actuación sobre la red viaria de la comunidad autónoma para los próximos cuatro años, en coordinación con el resto de administraciones públicas implicadas y estableciendo criterios de actuación adaptados tanto a la coyuntura económica actual como a asegurar una mejora en la accesibilidad del territorio regional.
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Fomento anuncia la aprobación de un tercer Plan Regional de Carreteras Fomento anuncia la aprobación de un tercer Plan Regional de Carreteras

Durante su comparecencia en las Cortes, la consejera ha informado de que en la redacción del nuevo Plan Regional de Carreteras, los planeamientos territoriales y sectoriales que pudieran afectar al entramado de carreteras regional, así como los planes urbanísticos de los municipios de Castilla-La Mancha, las previsiones del Estado en base al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y los planes de carreteras de las comunidades autónomas limítrofes con la región.

Según ha concretado, el nuevo III Plan Regional de Carreteras va a tener como objetivos fundamentales el diseño y la programación de las actuaciones integrales sobre la red de carreteras e infraestructuras de la comunidad, bajo la premisa de establecer, de modo imperativo, la viabilidad económico-social de cada una de las actuaciones que se propongan, con carácter previo a su implementación, a través de la obligatoriedad de contar con los estudios económico-financieros necesarios y las dotaciones presupuestarias preceptivas que garanticen la solvencia financiera de su ejecución.

Las líneas estratégicas del plan serán adaptar la red viaria a la realidad demográfica y a la orografía del territorio, fomentar la seguridad vial en la red de carreteras, minimizar el impacto ambiental, mejora y conservación y mantenimiento del patrimonio vial.

De otro lado la consejera también ha dicho que en un ejercicio de austeridad se va a realizar un estudio de coste/oportunidad, con datos reales y previsiones de demanda y densidad media de tráfico, de las obras que se encuentran, en la actualidad, en fase de ejecución, así como de las que están programadas pero no iniciadas, de cara a viabilizar la reprogramación de las mismas, si fuera pertinente e imperativo para alcanzar el equilibrio presupuestario necesario en la región.

Asimismo, ha asegurado que se dará prioridad al Programa de Gestión de la Conservación y Mantenimiento de carreteras y a la Mejora de la Seguridad Vial, actuando sobre una red de 8.700 kilómetros con actuaciones tanto a corto como a largo plazo, que garanticen una adecuada conservación de las infraestructuras existente en la comunidad autónoma y que, en la actualidad, están dando servicio a los ciudadanos de la región.

En este sentido, ha apuntado que se implantará un programa de ayuda a la Gestión de la Conservación y Mantenimiento de Carreteras y de Mejora de la Seguridad Vial.

El Gobierno de Cospedal, además, va a iniciar la redacción de un Reglamento de Carreteras y Caminos de Castilla-La Mancha y va a acometer una normativa específica de Accesos. Igualmente, promulgará unas recomendaciones sobre aplicación de medidas de protección de usuarios de motocicletas.

Ha finalizado su intervención poniendo de relieve que en todos los procedimientos de contratación de obra pública el Gobierno regional va a aplicar las medidas de racionalización del gasto relativas a los procedimientos de contratación de obra pública, que fueron anunciados en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha.

En consecuencia, en los pliegos de contratación se establecerán criterios de adjudicación en los que se dará prioridad al factor precio. Asimismo, se establecerá una base de precios para las distintas unidades de obra que intervienen en los proyectos, de esta forma todos los proyectos que se redacten utilizarán las mismas unidades y los mismos precios, permitiendo que en todos se sigan los mismos criterios de valoración.

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