Sábado 24/02/2018.

| Toledo

Toledo

Fitch rebaja la deuda de Castilla-La Mancha aunque considera el riesgo de impago "casi inexistente", según la Junta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado la rebaja de la calificación de la deuda que ha hecho pública la agencia de 'rating' Fitch, después de que variara su calificación de la deuda de Castilla-La Mancha desde el nivel BBB+ al nivel BBB-, aunque destaca no obstante "que el nivel de solvencia de la región sigue siendo alto y la probabilidad de impago es prácticamente inexistente, según los estándares de Fitch".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno regional ha matizado que según explica la agencia "la nueva calificación es consecuencia de los riesgos de ejecución de las medidas de austeridad puestas en marcha desde agosto del año pasado", ha informado la Junta en nota de prensa.

Según dice el Gobierno, las principales medidas de ahorro incluidas en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, aunque ya han sido puestas en marcha, "comenzarán a notarse con mucha más contundencia sobre los principales estándares financieros de la región en el primer semestre de este año", algo que así lo reconoce la propia agencia según al subrayar que "aún es pronto para evaluar la efectividad de las medidas de austeridad introducidas", según la Junta.

Además, Fitch ha recordado que el Gobierno central aún no ha presentado los Presupuestos Generales del Estado y por tanto las comunidades autónomas todavía no saben las cantidades que se les destinará, "lo que complica su propia elaboración de los presupuestos".

"Sin embargo, está previsto que esas cantidades se conozcan de manera inminente, y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado martes ya hubo algunos avances en ese sentido que permiten avanzar el dinero con el que contará Castilla-La Mancha para el ejercicio 2012", añade la nota.

CONTENER EL DÉFICIT

Como tercer punto, Fitch destaca que el ministro de Economía, Luis de Guindos, desveló el pasado 2 de marzo el déficit público, y los datos individualizados de las comunidades autónomas revelan cifras mucho más amplias que el objetivo de déficit del 1,5 por ciento impuesto para este año. "En este sentido, hay que recordar que las medidas de ahorro puestas en marcha por Castilla-La Mancha han permitido reducir el déficit de 2011 desde el 10% con que hubiera cerrado, al 7,3%, en términos de contabilidad nacional", dice la Junta.

Según el Gobierno de María Dolores de Cospedal, "la puesta en marcha de las medidas de ahorro del Plan de Garantía y del Plan Económico Financiero permiten asegurar al Gobierno de Castilla-La Mancha que contribuirán a cumplir el objetivo de déficit marcado para este año".

La Junta ha precisado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ya tiene preparado su Plan Económico Financiero, que ha recibido el visto bueno por el Gobierno, lo que ha permitido que hoy mismo se levante la prohibición de endeudarse que pesaba sobre la comunidad desde 2010".

"Así, la región podrá culminar las negociaciones con las entidades bancarias y podrá obtener liquidez para afrontar a la mayor brevedad el pago a distintos deudores", finaliza la nota.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28