Sábado 10/12/2016.

| Toledo

Toledo

Farmacéuticos de C-LM avisan que "cualquier solución" pasa por pagar primero facturas pendientes y luego negociar plazos

Los Colegios de Farmacéuticos se reunirán a las 17.00 horas de este jueves con Echániz para plantearle su postura
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Farmacéuticos de C-LM avisan que "cualquier solución" pasa por pagar primero facturas pendientes y luego negociar plazos Farmacéuticos de C-LM avisan que "cualquier solución" pasa por pagar primero facturas pendientes y luego negociar plazos

Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha han avisado este jueves al Gobierno regional de que "cualquier solución" al problema de la deuda que existe por el impago de la factura farmacéutica pasa por pagar primero las tres facturas que se van a deber a finales de este mes --las correspondientes a mayo, junio y julio-- y, a partir de ahí, estarían dispuestos a negociar un calendario de plazos y cantidades.

Así lo han puesto de manifiesto, en rueda de prensa, la presienta de la Federación de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, María Dolores Espinosa; el presidente del Colegio Provincial y secretario del Consejo Regional, Manuel Jesús Toledano; la vicepresidenta del Colegio provincial y presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Toledo (AFEDETO), Ana Rodríguez; y el tesorero del Colegio de Toledo, Federico Aguado.

Según ha explicado Espinosa, el pago de 24 millones de euros que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, se comprometió este miércoles a abonarles antes de que finalice el mes de junio "no soluciona el problema de los medicamentos de los pacientes" de la región y es, "a todas luces, insuficiente".

La Federación ha valorado el "esfuerzo" realizado por la Administración regional para establecer un calendario de pagos --el segundo se realizaría en el mes de agosto-- pero ha advertido de que el que se han comprometido a hacer "sólo supone el 24 por ciento de la deuda acumulada hasta ahora", porcentaje que, sumando la factura total del mes de julio, sólo cubriría el 12 por ciento de la deuda existente en ese momento.

SOLUCIÓN ECONÓMICA REAL

La responsable de la Federación ha reconocido que el Gobierno anterior pagó "puntualmente" la factura farmacéutica hasta el 20 de mayo --la correspondiente al mes de abril-- y ha defendido la necesidad de que el sistema continúe y se asegure el suministro de los medicamentos, lo cual pasa "por ofrecer una solución económica real".

En este sentido, el tesorero del Colegio de Toledo ha avisado de que el hecho de que no haya dinero "no justifica" que los farmacéuticos se tengan que "hacer cargo de todo" y por eso ha instado al Ejecutivo castellano-manchego a que busque "fuentes de financiación" porque "a partir de ya hay farmacias que están en complicaciones económicas" y poniendo dinero de su patrimonio. En este punto, no ha descartado tampoco la solución avanzada hace unos días por parte de la Federación Empresarial Toledana de que los pagos pendientes se hagan mediante endoso o certificación.

La solución, según ha comentado Manuel Jesús Toledano, pasa ineludiblemente por hacer efectivo el pago de las facturas pendientes para que el farmacéutico pueda pagar a su vez a los administradores, pues "si la Administración va retrasando el pago, nosotros no vamos a poder seguir" si no se pone encima de la mesa "dinero fresco".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo ha confesado, no obstante, de que el colectivo está dispuesto a asumir un "retraso prudencial" siempre y cuando se les ingrese "la totalidad de la factura" acumulada hasta ahora y ver, más adelante, si algún mes se puede presupuestar con los presupuestos "de años sucesivos" o transferir la factura "al año 2012".

HASTA PRINCIPIOS DE AGOSTO

De su lado, la presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Toledo (AFEDETO), Ana Rodríguez, ha insistido en que primero necesitan el pago de la deuda acumulada "para seguir trabajando", y para ello los farmacéuticos han calculado que ese pago se tiene que producir "no más allá del 5, 6, 8 de agosto" porque a partir de ahí si que su situación se convertirá en "insostenible".

Estas cuestiones van a ser objeto de la reunión que los cinco presidentes provinciales de los Colegios de Farmacéuticos van a tener a las 17.00 horas de este jueves en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales con si titular, José Ignacio Echániz. De lo que salga de ese primer encuentro cara a cara con el consejero se dará traslado a las asambleas provinciales, que serán las que decidan qué medidas adoptar.

Los representantes de los farmacéuticos de la región --que no han dudado en defender el modelo farmacéutico actual ya que permite que el medicamento llegue a todos los lugares del territorio "en igualdad de condiciones"-- se han remitido a esas asambleas antes de avanzar qué dirección van a tomar sus reivindicaciones. No obstante, el presidente del Colegio de Toledo ha precisado que "llegar a situaciones extremas" y "críticas" no es su intención.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31