Sábado 03/12/2016.

| Toledo

Toledo

Farmacéuticos de C-LM advierten que la Junta les debe 120 millones de euros y que están "al borde del desabastecimiento"

Dicen que el Gobierno de C-LM ha asegurado que en agosto se realizará un nuevo pago pero no se ha concretado la fecha ni la cuantía
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Farmacéuticos de C-LM advierten que la Junta les debe 120 millones de euros y que están "al borde del desabastecimiento" Farmacéuticos de C-LM advierten que la Junta les debe 120 millones de euros y que están "al borde del desabastecimiento"

El Consejo Regional de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) ha señalado este miércoles que la Junta debe aún a las farmacias de la región 120 millones de euros, lo que ha llevado al sector "al borde del desabastecimiento".

La presidenta del COFCAM, Rosa López-Torres, ha explicado en rueda de prensa que las farmacias "no pueden seguir financiando un gasto que es propio de la Administración" y ha asegurado que no se sabe "cómo podrán hacer frente a la situación" pues, si habitualmente éstas se hacen cargo del coste durante 50 días, la Administración a sumado a este periodo "otro mes y medio" más.

Tras el pago de 24 millones de euros correspondientes a la mitad del mes de mayo, queda aún por abonar, según López-Torres, la otra mitad del mes de mayo, todo el mes de junio y el de julio, cuya factura presentará el COFCAM el próximo día 10 de agosto a la Junta.

López-Torres ha explicado que hay medicamentos que están especialmente en riesgo de desabastecimiento que tienen precios "en torno a 4.000 o 5.000 euros" que corresponden, por ejemplo, a "procesos terminales".

Igualmente, ha indicado que "la farmacia más afectada es aquella que depende casi exclusivamente de recetas del Servicios de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que es la farmacia pequeña" y ha asegurado que ese farmacéutico son "a veces el paño de lágrimas del cliente".

PROFESIONALES SANITARIOS

La presidenta de la COFCAM ha defendido la categoría de los farmacéuticos como "profesionales sanitarios" y ha asegurado que se sienten "discriminados" puesto que colaboran como otros sanitarios en educar en materia de sanidad y están "acercando salud a la población".

Así mismo, ha asegurado que "el medicamento es necesario para la salud de la población" y es un "gasto prioritario", por lo que López-Torres considera este gasto tan importante "como podrían ser nóminas de personal sanitario de la administración".

López-Torres ha explicado que "en muchos núcleos de población el farmacéutico es el único servicio sanitario y da un servicio ininterrumpido, en poblaciones donde no hay consulta médica ni de enfermería".

SOLUCIONES

Por otro lado, la presidenta del COFCAM ha explicado que esta institución ha intentado "acercar entidades financieras a la Administración para que ellos pudieran negociar una forma de salir de esta inmensa deuda".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real (COFCR), Julian Creis, ha asegurado que aunque el Gobierno ha indicado que en agosto se realizará un nuevo pago, no se ha concretado la fecha ni la cuantía, por lo que considera que la solución es una "regularización de pagos" para tener "certidumbre".

En este sentido, Creis ha señalado que se está llegando a la "quiebra" del sistema farmacéutico que no podrá aguantar "mucho más allá" de agosto, a lo que ha añadido que "algunos compañeros seguro que no llegan".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31