Sábado 20/10/2018.

| Toledo

Toledo

La FEMP pedirá al Gobierno de C-LM que, por medio de un Proyecto de Ley, transfiera competencias a los ayuntamientos

Aboga por que el presidente de la FEMP, como representante de la corporaciones locales, pueda comparecer en el Parlamento regional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo Regional de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha propone que el Gobierno regional, por medio de un Proyecto de Ley, transfiera competencias a los ayuntamientos y asegure la financiación necesaria para la prestación de estos servicios.

Será por medio de una resolución que el Consejo Regional elevará a la asamblea que la FEMP de Castilla-La Mancha celebra este sábado en Toledo para renovar su directiva.

Esta resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, pretende que el Gobierno de Castilla-La Mancha elabore un Proyecto de Ley de Gobierno Local en acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias para su remisión a las Cortes de Castilla-La Mancha, en el que se tenga en cuenta la posibilidad de transferir o delegar competencias a las corporaciones locales.

Pide también el Consejo Regional que en esa norma, que ha de articular el Ejecutivo castellano-manchego, se tienen que regular de forma clara los mecanismos de fijación y cálculo de esas competencias a prestar desde los gobiernos locales para su correcta financiación, dado que la "insuficiencia" económica supone una merma en los derechos de la ciudadanía.

Este órgano reivindica, de otro lado, el aumento porcentual de la participación de las Corporaciones Locales en los ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Asimisno, por medio de esa resolución el Consejo Regional pretende que la asamblea de la FEMP, que elegirá una nueva directiva, se pronuncie sobre la necesidad de revisar las distintas convocatorias de subvenciones que anualmente se realizan, a fin de conseguir que el sistema preferente de financiación de los servicios, en defecto de delegación o transferencia de competencias, sea la Encomienda de Gestión por parte de la Junta a los Ayuntamientos, dejando clara la financiación de esa encomienda.

Abogan también por que el presidente de la Federación, como representante de las Corporaciones Locales, pueda comparecer en la comisión correspondiente del Parlamento regional.

PARTE INCONDICIONADA DEL FORCOL

El Consejo Regional propondrá igualmente a la asamblea que se muestre a favor de regular específicamente un Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) que asegure la atribución de recursos propios a los municipios de una manera incondicionada, así como su participación en los ingresos de la Junta de Comunidades.

Además, este órgano incide en la necesidad de fijar plazos máximos de liquidación y devengo de los derechos económicos a favor de las corporaciones locales, sobre todo aquellos que tengan como objetivo el pago a terceros y retribuciones de personal.

El Consejo Regional pretende, asimismo, que la X Asamblea de la FEMP apruebe la necesidad de abordar la planificación urbana desde una perspectiva territorial que implique a ámbitos supramunicipales, y que se promueva el desarrollo de sistemas de gestión racional de los servicios municipales.

Por último, en esta resolución, el Consejo Regional también habla de empleo y de su apuesta por que se reconozca el papel protagonista que deben jugar los gobiernos locales en la prestación del servicio de formación orientado a la empleabilidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31