Sábado 03/12/2016.

| Toledo

Toledo

FEDETO constata en 'Toledo Coyuntura' que el deterioro económico de la provincia y el pesimismo empresarial continúan

Nicolás afirma que "lo peor de todo" es que no hay perspectivas de mejora en el corto plazo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

FEDETO constata en 'Toledo Coyuntura' que el deterioro económico de la provincia y el pesimismo empresarial continúan FEDETO constata en 'Toledo Coyuntura' que el deterioro económico de la provincia y el pesimismo empresarial continúan

La Federación Empresarial Toledana (FEDETO) ha asegurado que los datos económicos del primer y el segundo trimestre en la provincia de Toledo constatan que continúa el deterioro de la actividad económica en la provincia y se mantiene el clima de pesimismo en el ámbito empresarial.

Así lo ha asegurado el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, durante la presentación de la primera edición de 2011 de 'Toledo Coyuntura', una evolución económica y laboral del primer trimestre de la provincia, en la que también se han avanzado los datos económicos de Toledo en el segundo trimestre.

En este sentido, Nicolás ha destacado, entre los datos que ofrece el informe, que la desaparición de empresas en la provincia "no cesa" frente a algunas previsiones que señalaban que las empresas se recuperarían en 2011.

Como ejemplo de este hecho, ha señalado que entre el mes de abril y mayo de 2011 el número de sociedades ha descendido un 11 por ciento respecto al año anterior o que el número de empresas inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social ha descendido un 2,9 por ciento respecto a 2010 y un 7,5 respecto a 2009.

A ello ha sumado, según recoge el informe, que el número de efectos de comercio devueltos por impago en el mismo periodo de tiempo ha crecido en un 18 por ciento y que, además, el valor de estos efectos devueltos ha aumentado en más de un 100 por cien, también en el mismo periodo.

AUTÓNOMOS

Por lo que respecta a los autónomos, Nicolás ha explicado que 'Toledo Coyuntura' recoge que en lo que va de año se ha "frenado" el número de altas en la Seguridad Social en la provincia. Así, en mayo de 2011 había 49.317 autónomos dados de alta, 50 menos que en diciembre de 2010 y 515 menos que en mayo de ese mismo año.

En cuanto al empleo, Nicolás ha señalado que la tasa de paro sigue estando por el encima del 22 por ciento, a pesar de que había previsiones que establecían que la provincia estaría en torno al 19. "Lamentablemente, si la situación no se corrige, asistiremos a un incremento de estas cifras", ha agregado.

Por sectores, el presidente de FEDETO ha apuntado que en el sector de la Construcción la crisis "se sigue agudizando día a día" y que tanto en la obra pública como residencial "los datos son negativos", ha señalado.

Así, ha concretado que aunque entre abril y mayo de 2011 hubo una "ligera" recuperación, en el primer trimestre el descenso de licitación en la provincia de Toledo bajó un 82 por ciento y la vivienda residencial "se va quedando en el mínimo".

Como ejemplo, Nicolás ha dicho que el informe refleja que le número de viviendas finalizadas en los cinco primeros meses del año fue un 75 por ciento inferior al que fue en el año anterior.

CONSUMO

Respecto a los datos de Consumo, ha señalado que se mantiene una "clara apatía" en la demanda interna y que las ventas del comercio minorista siguen descendiendo por encima del cinco por ciento. Como ejemplo ha puesto la venta de vehículos que en el primer semestre del año ha bajado más de un 33 por ciento.

La caída se refleja también, ha añadido, en la disminución del número de viajeros nacionales que entre enero y mayo de 2011 ha bajado en Toledo un 7,57 por ciento respecto al 2010 y un 7,54 respecto al 2009.

Por el contrario, se observa un incremento del 16,78 por ciento en el número de viajeros proveniente del extranjero respecto al 2010 y de un 16,81 respecto a los primeros cinco meses del año 2009.

Por último, en el mercado exterior, según los datos disponibles, Nicolás ha apuntado que han aumentado las exportaciones en Toledo en los primeros cuatro meses del año un 22,82 pro ciento respecto al mismo periodo del año 2010; mientras que las importaciones "a penas" tienen variación.

CONCLUSIÓN

Como conclusión, el presidente de FEDETO ha afirmado que se pone de manifiesto que hay una ausencia de confianza en las medidas adoptadas, que es "muy preocupante" la falta de competitividad o que la incertidumbre generada no favorece la creación de empleo y la actividad económica.

También ha dicho que se pone de relieve que hay una parálisis en la demanda interna "absolutamente" constatable y que la provincia no crece lo suficiente como para crear empleo. "Lo peor de todo es que no hay perspectivas de mejora en el corto plazo y que el último trimestre del año va a ser peor", ha concluido.

En la presentación del informe, además del presidente de FEDETO, han estado presentes el secretario general de la Federación, Manuel Madruga, el director del Departamento Económico, Javier Raso, y el asesor financiero, Ernesto García.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31