Sábado 10/12/2016.

| Toledo

Toledo

Esteban tilda de "caótica" la situación de la Consejería, que no ha pagado "casi nada"

El consejero anuncia que a partir de la semana próxima comenzará a reunirse con los agentes sociales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esteban tilda de "caótica" la situación de la Consejería, que no ha pagado "casi nada" Esteban tilda de "caótica" la situación de la Consejería, que no ha pagado "casi nada"

El consejero de Empleo, Leandro Esteban, ha asegurado que, a 30 de junio, la situación del departamento que dirigía era "caótica", porque "prácticamente" no se pagó "casi nada" de lo prometido en ayudas y subvenciones por falta de crédito.

Así lo ha manifestado el responsable regional de Empleo durante su comparecencia en la comisión de las Cortes, donde ha insistido en que lejos de "venganzas" y de realizar "reproches" al anterior Ejecutivo, pretende "tender la mano" a la oposición, a la que pide "responsabilidad", porque "si caminamos juntos y dejamos de discutir" pueden alcanzar los objetivos que se propongan.

Y es que según Estaban, el presente y la "herencia recibida" condiciona a la hora de elaborar el proyecto de futuro, aunque, ha dicho, "a pesar de la dificultades la situación es remontable".

Para remontar esa situación,y hacer frente al mayor problema que acucia a la sociedad castellano-manchega, el del desempleo, el desarrollo de la Ley de Emprendedores y del Plan de Empleo Joven centrarán la acción de Gobierno durante esta legislatura, ha avanzado.

IMPAGOS

Como muestra de esas ayudas que el Gobierno anterior ha concedido y no ha pagado, Esteban ha asegurado que la Dirección General de Empleo adeuda 12 millones de euros en subvenciones, que las obligaciones pendientes de pago en la Acción Joven ascienden a 26 millones de euros, y a 40 millones la cantidad que muchos ayuntamientos de la región esperan recibir de la Acción Local y Autonómica para el Empleo.

Según Esteban, son más de 3.000 beneficiarios de ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar los que esperan cobrar las subvenciones concedidas desde el mes de abril, mientras que las deudas de los programas mixtos de formación superan los 15 millones de euros.

Ha aludido también el consejero a los más de dos millones de euros que el Ejecutivo adeuda a CCOO, a los más de ocho millones que debe a la Confederación Regional de Empresarios de la región, o a los siete millones de euros pendientes de pago del Plan de Choque por el Empleo, articulado por el Gobierno de José María Barreda.

LEY DE EMPRENDEDORES

Por ello, para hacer frente a esta situación "caótica" que viven todas las direcciones generales en las que se estructura la consejería, durante los próximos cuatro años su departamento va a desarrollar el contenido de la Ley de Emprendedores y pondrá en marcha de forma "inminente" el Plan de Empleo Joven.

Respecto a la Ley de Emprendedores, ha destacado la creación del Observatorio Regional de Mercado, cubrirá la "disociación" que ha habido entre lo que demanda el mercado laboral y lo que ofrecían las políticas de empleo del anterior Gobierno.

Además de fomentar y avalar la cultura y la iniciativa empresarial, esta ley, la primera del Gobierno regional, servirá para poner medidas financieras y líneas de crédito al servicio de los emprendedores, que tendrán prioridad de pago.

Se van a potenciar también ayudas a la creación de cooperativas, el sistema de arbitraje y mediación, y se contará "como no puede ser de otra manera" con los agentes sociales, sobre todo en la lucha contra la siniestralidad laboral.

En cuanto al Plan de Empleo Joven, que de forma breve presentará en esta Comisión, pretende acabar con la "insostenible" tasa de desempleo juvenil que supera el 47 por ciento, mejorando la formación profesional y su relación con el mercado laboral. También se van a adecuar los servicios del SEPECAM para mejorar el acceso al mercado laboral de jóvenes de entre 16 y 29 años.

Tras asegurar que se van a contener los gastos en políticas que no mejoran el bienestar social, el Gobierno regional articulará medidas para fomentar la contratación juvenil, la igualdad de oportunidades y del desarrollo de proyectos que fomenten las nuevas tecnologías.

NINGUNA NOVEDAD

Por su parte, la responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Milagros Tolón, ha iniciado su comparecencia acusando a la presidenta regional de haber centrado su campaña electoral en la creación de empleo para conseguir votos, cuando tres meses después, lejos de decrecer, el desempleo sigue aumentando.

Tras expresar el apoyo y la colaboración que su grupo está dispuesto a brindar al Ejecutivo regional en materia de empleo, ha alertado, no obstante, de que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos va a generar más desempleo, pues serán 25.000 personas las que perderán su puesto de trabajo.

La diputada socialista ha criticado también que Cospedal, en lugar de cubrir la estructura del Servicio Público de Empleo (SEPECAM) haya cubierto primero las vacantes de la Radio Televisión Pública, asegurando que el servicio de empleo está paralizado.

Es por ello que Tolón ha preguntado al consejero si el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá que devolver dinero al Fondo Social Europeo, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo del PSOE, si se ha reunido con el Centro Gestor de las campañas agrícolas, y qué medidas va a poner en marcha para atender a los desempleados sin ningún tipo de cobertura.

Dicho esto, Tolón, que ha echado en falta conocer tanto el texto de la Ley de Emprendedores como el plan joven, ha preguntado a Estaban sobre el dinero que va a disponer la consejería para estos proyectos, y cuándo se va a reunir con los agentes sociales.

"C-LM EN QUIEBRA"

Mientras, la diputada del Grupo Popular Carolina Hernández ha asegurado que el PSOE ha dejado a Castilla-La Mancha en quiebra, de tal modo, ha indicado, que si la región "fuera una empresa hablaríamos de suspensión de pagos".

Esta diputada guadalajareña, que ha señalado que al PSOE no le interesa hablar de empleo, ha criticado la gestión que su homóloga socialista Milagros Tolón realizo al frente de la Concejalía de Empleo de Toledo, "donde vendieron la creación de 14.000 puestos de trabajo en el parque de La Abadía, que no han ido a ninguna parte".

Ha asegurado que los consistorios, en la etapa socialista, han percibido subvenciones en materia de empleo en función del signo político, y se ha declarado "indignada por la irresponsabilidad" del PSOE a la hora de asumir las cifras de desempleo que ha heredado el PP.

Por ello, ha destacado que tanto la Ley de Emprendedores como el Plan de Empleo Joven del Gobierno 'popular' contemplan medidas "ambiciosas y realistas", mientras que el PSOE es "sinónimo de fracaso y de recortes sociales" porque "no saben crear puestos de trabajo, sino destruirlos".

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS

En su turno de réplica, el responsable regional de Empleo que ha adelantado que la próxima semana, a partir del martes, comenzará a reunirse con los agentes sociales, y se ha mostrado convencido de que en su tramitación parlamentaria, la Ley de Emprendedores se "enriquecerá".

Esteban, que ha lamentado que la diputada del PSOE asegure que el SEPECAM esté paralizado, sin valorar el esfuerzo de todos los empleados de este servicio realizan a diario, ha concluido explicando que su departamento está en continuo contacto con los agentes implicados en el Centro Gestor de Campañas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31