Martes 15/10/2019.

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La DGT prevé 846.000 desplazamientos durante el Puente de Mayo por las carreteras de C-LM desde este jueves

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia a las 15.00 horas de este jueves 30 de abril el operativo especial con motivo del Puente de mayo, que terminará a las 00.00 horas del próximo domingo 3 de mayo. En este periodo de tiempo, el organismo prevé que se produzcan 846.000 desplazamientos por Castilla-La Mancha, del total de 4,7 millones previsto a nivel nacional.

Según los datos de la DGT, por provincias, en Albacete está previsto que se registren 140.000 desplazamientos, por la de Ciudad Real 156.000, por la de Cuenca 130.000, por la provincia de Guadalajara 110.000 y por la de Toledo 310.000 desplazamientos.

La DGT avisa de que este 'largo' fin de semana, generará un importante movimiento de vehículos principalmente hacia zonas de costa y litoral de Andalucía, Cataluña y Levante; zonas turísticas de montaña y segundas residencias. Además, este periodo festivo, tendrá especial incidencia en la Comunidad de Madrid, por ser festivo autonómico el 2 de mayo y en la provincia de Cádiz, debido a la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez, donde se ha establecido un dispositivo especial para este evento.

PUNTOS CONFLICTIVOS EN C-LM

En cuanto a las carreteras de la región, en la provincia de Toledo, la DGT ha señalado como puntos conflictivos para estas fechas la autovía A-4 en la salida del punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores), en el 67,500 (enlace con la R-4), y en el kilómetro 62 (enlace con N-301); y en la autovía A-5, en el kilómetro 100 a la altura de Cazalegas y en el 76 a la altura de Maqueda, por retenciones.

En esta provincia existen obras en ejecución en la CM-4132, CM-410, CM-4059, CM-5100, CM-4001, CM-4056, CM-3162, TO-1560, TO-3023, TO-1927, TO-3521 y la TO-2423.

Por su parte, en la provincia de Albacete la DGT ha señalado como puntos conflictivos la A-31, en el kilómetro 77,5 (Albacete, variante) y en el 46 (La Roda) debido a la confluencia de las carreteras A-31 y AP-36, respectivamente.

En esta provincia existen obras en fase de ejecución en la CM-412 y la CM-313, que afectan a Salobre, Vianos, Alcaraz, Riópar, Molinicos, Pozohondo, Tobarra y Hellín; en la CM-3203, en Albacete, y la CM-3216, en Vianos y Paterna del Madera.

En Ciudad Real no existen puntos conflictivos pero sí obras en la N-420, en Fuencaliente; la CR-200 en Villarrubia de los Ojos a Urda, y la CR-5136 en La Cañada.

En Cuenca, los puntos conflictivos estarán en la A-3, en el punto kilométrico 177 y en el enlace con el kilómetro 0 (A-31) en Atalaya del Cañavate; y en la N-301 Las Pedroñeras (kilómetros 158-160,8), y la A-3, en Honrubia-límite con la provincia de Madrid. La carretera con obras en esta provincia es la A-3, del punto kilométrico 246,750 al 248,200.

Por último, en Guadalajara no existen puntos conflictivos ni carreteras que estén afectadas por obras en ejecución.

OBJETIVOS DEL DISPOSITIVO

El dispositivo especial tiene varios objetivos, según ha apuntado la DGT, que ha destacado el facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, velar por la seguridad vial en las carreteras y vigilar y ayudar a los usuarios de las carreteras, tareas que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las patrullas de helicópteros de la DGT.

Del mismo modo, apuntan que durante este operativo será importante informar puntualmente y en tiempo real de la situación en la que se encuentran las carreteras a través de internet, Twitter (@informacionDGT), los boletines informativos en las emisoras de radio y a través de la aplicación gratuita DGT para Android y para IOS en la que se pueden guardar las rutas más utilizadas, conocer las incidencias que hay en las carreteras, la ubicación de los radares, las incidencias climatológicas y el estado de los puertos, además de tener acceso directo al teléfono de emergencias 112.

LAS MEDIDAS

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales; la paralización de las obras en determinadas carreteras; el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar; o la intensificación de los controles de velocidad, alcohol y drogas.

Además, en el caso de la zona de Jerez, se llevará a cabo un refuerzo del operativo que realizará una vigilancia específica para un control de conductas arriesgadas y conducción peligrosa, así como controles de velocidad, controles de alcoholemia y controles de documentación obligatoria.

Para facilitar la circulación de los vehículos cuyo viaje tenga como destino el Gran Premio de Motociclismo, estas medidas tendrán aplicación en las principales vías que, desde toda la Península, llevan hasta el Circuito de Jerez, en general en un radio de 300 a 400 kilómetros de este punto de destino y con particular incidencia en el Eje del Mediterráneo (carreteras A-92, N-340, A-7, A-381 y A-382), eje del Centro (A-4/N-IV Autovía de Andalucía y AP-4) y el eje del Noroeste y Portugal (carreteras A-66, N-630 y A-49).

Estas y otras medidas se llevarán a cabo gracias al trabajo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios y personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; personas todas ellas que estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

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