Domingo 04/12/2016.

| Toledo

Toledo

Cospedal asistirá el día 8 de julio a la toma de posesión de Monago como presidente de Extremadura

Asistirán Rajoy, Esperanza Aguirre, Cospedal y Manuel Chaves, entre otras personalidades
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cospedal asistirá el día 8 de julio a la toma de posesión de Monago como presidente de Extremadura Cospedal asistirá el día 8 de julio a la toma de posesión de Monago como presidente de Extremadura

La toma de posesión del próximo presidente de la Junta de Extremadura, previsiblemente el 'popular' José Antonio Monago, tendrá lugar en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida el viernes, día 8 de julio, a partir de las 19.00 horas.

A la toma de posesión asistirán el presidente del PP, Mariano Rajoy, las presidentas de las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal. Además, participará el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, según ha informado el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano.

El acto de toma de posesión culminará el periodo de designación del nuevo presidente, tras las sesiones de investidura que se celebrarán en la Asamblea de Extremadura los próximos días 4, 5 y 7, fecha esta última en la que todo parece indicar que José Antonio Monago será investido por mayoría simple, con los votos del Grupo Popular y la abstención de Izquierda Unida.

La primera sesión del pleno tendrá lugar en la tarde del día 4, y contará con la intervención de Monago, mientras que en la mañana del 5 se sucederán las intervenciones de los grupos parlamentarios de mayor a menor, a excepción del grupo propio. Así el orden será Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas, Agrupación de Diputados IU-Verdes-Siex, y en tercer lugar el Grupo Popular-EU.

Tras las intervenciones de los grupos tendrá lugar la votación en la que previsiblemente Monago obtendrá el apoyo único de su grupo, por lo que sería necesario convocar un nuevo pleno 48 horas después el jueves, 7, en el que ya Monago podrá ser investido presidente con esa mayoría simple.

Finalizada esta sesión plenaria, una persona se desplazará, en nombre del presidente de la Asamblea, hasta el Palacio de la Zarzuela para que el Rey firme el decreto del cese del anterior presidente y el del nombramiento del nuevo, para que ambos sean publicados en el BOE el día siguiente, el viernes.

El presidente de la Asamblea ha explicado en rueda de prensa que el acto de toma de posesión contará una pequeña intervención suya, además de la de José Antonio Monago y de Manuel Chaves.

MOMENTO POLÍTICO "HISTÓRICO"

Manzano ha estimado que el MNAR de Mérida podría albergar a unas 700 personas que asistirían en este "emblemático e histórico" escenario a un momento político en la región que ha calificado también de "histórico", al ser el 'popular' José Antonio Monago el primer presidente de la Junta que no pertenece al PSOE.

Por este motivo, ha pedido disculpas a aquellos ciudadanos que no podrán asistir, ya que han sido muchas las peticiones que han recibido.

Al respecto ha indicado Manzano que el parlamento regional ha recibido peticiones de varios medios de comunicación internacionales interesados en cubrir este acto, entre ellos de Francia y Alemania.

ASISTENTES

Manzano ha adelantado que, junto a Rajoy, María Dolores de Cospedal o Aguirre, numerosas personalidades han mostrado su deseo de asistir a la toma de posesión de José Antonio Monago.

Entre ellos ha citado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien está haciendo "todos los esfuerzos" por cambiar su agenda y poder estar presente el viernes, día 8.

También estará el presidente y miembros del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, institución en la que Monago ha desempeñado el cargo de senador designado por la comunidad e igualmente han mostrado su deseo de asistir los portavoces del PP en el Congreso, en el Parlamento Europeo y en el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría, Jaime Mayor Oreja y Pío García Escudero, respectivamente, además de Javier Arenas, junto a otros cargos institucionales del PP en España, según Manzano.

Preguntado por si el presidente de la Junta saliente, Guillermo Fernández Vara, asistirá al acto de toma de posesión, Manzano ha explicado que el acto está "muy encorsetado" y que "protocolariamente" no se contemplan más intervenciones que las tres citadas.

El presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, también ha dado cuenta de la constitución este viernes de la Diputación Permanente de la Asamblea, con 15 miembros permanentes y 15 suplentes, y ha informado de que se celebrará "al menos" un pleno más en julio sobre cuestiones organizativas del parlamento regional y en el que se designaría a los dos senadores autonómicos.

Tras esta comparecencia de prensa, Fernando Manzano ha asistido al Hemiciclo a una sesión plenaria práctica, dirigida a los diputados que han tomado posesión de su escaño por primera vez, para conocer el funcionamiento de aquellos elementos que permiten ejercer materialmente su función de diputados, entre los que se encuentra el sistema de votación electrónico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31