Jueves 08/12/2016.

| Toledo

Toledo

Cospedal asegura que no tocará los sueldos de los sanitarios

La presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado, después de conocerse la propuesta del Gobierno catalán de reducir a la mitad la paga extra de Navidad de los sanitarios públicos, que no tocará esos salarios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha examinó este jueves el primer borrador del anteproyecto de la Ley de autoridad del profesorado. Cospedal asegura que no tocará los sueldos de los sanitarios

De este modo lo ha confirmado la titular del Ejecutivo castellano-manchego en una entrevista en la Cadena Cope, que recoge Europa Press, donde ha precisado que antes de tocar los salarios de estos profesionales su Ejecutivo ha reducido en un 50 por ciento el numero de altos cargos y puestos de libre designación.

Dicho esto ha precisado que la diferencia en una administración como la de Castilla-La Mancha entre los altos cargos y médicos es "abismal", al tiempo que ha señalado que "hay mucho personal estatutario con sueldos muy superiores a los altos cargos de administración de Castilla-La Mancha".

Cospedal, sobre la propuesta de la Generalitat catalana, ha asegurado que, en estos tiempos, los gobiernos tienen que hacer un esfuerzo de austeridad, y "cada uno elige donde los hace".

"El PP ha trazado una línea roja en todas las CCAA donde gobierna, de tal modo que nuestra intención es que esta línea roja, a la hora de ahorrar, no afecte a los servicios sociales, ni a la educación, la sanidad, o las pensiones", ha defendido.

Así las cosas, ha recordado que Castilla-La Mancha, junto con Cataluña, son las únicas comunidades autónomas que no se pueden endeudar porque el Gobierno de España no les autorizó planes financieros por las deudas que dejaron los anteriores Ejecutivos.

Dicho esto, ha apostillado que "si hay que pedir esfuerzos a los ciudadanos, cada Gobierno debe asumir su responsabilidad".

DIFERENCIA ENTRE AJUSTE Y RECORTE

En otro orden de cosas, a lo largo de su conversación con Cope, la presidenta castellano-manchega ha sido preguntada por la diferencia entre "ajuste" y "recorte", después de las críticas que el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha realizado al plan con el que Cospedal pretende ahorrar 1.815 millones de euros.

Sobre este asunto concreto, la presidenta regional ha recordado que mientras fue el Partido Socialista el que bajó el sueldo de los funcionarios públicos entre un 5 y un 10 por ciento, el Partido Popular ha pedido a los docentes que pasen de dar de 18 a 20 horas lectivas.

"Lo segundo es un ajuste en la prestación de un servicio para conseguir mayor ahorro y más productividad, mientras que lo primero es un recorte", ha defendido Cospedal, que ha criticado que los socialistas no hablen de ese "recorte".

Además, ha proseguido, su Gobierno, que es "responsable" se ha visto obligado a realizar ese "ajuste", como consecuencia del "despilfarro" que acometió el Ejecutivo que presidía José María Barreda.

Es por ello, que la presidenta de Castilla-La Mancha ha condenado las palabras de Rubalcaba, al que ha pedido que deje de "faltar al respeto a los ciudadanos" con ese tipo de manifestaciones, cuando el anterior Ejecutivo socialista ha dejado a Castilla-La Mancha con uno de los mayores déficit, y numerosas facturas sin contabilizar "en un cajón".

FARMACÉUTICOS

De otro lado, preguntada por el conflicto de los farmacéuticos castellano-manchegos, Cospedal ha asegurado que su Gobierno les va a pagar "como a todo el mundo", matizando que con la situación de las cuentas públicas regionales es "difícil" hacer frente a todas las deudas, "la mayor parte de ellas heredadas", básicamente "porque no hay dinero".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31