Viernes 18/08/2017.

| Toledo

Toledo

Las Cortes de C-LM respaldan la instalación en Villar de Cañas con el apoyo del PP y la oposición del PSOE

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, una resolución que apoya la instalación del Almacén Nuclear Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), un municipio de 446 habitantes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha defendido que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "jamás" hubiera aceptado el ATC si hubiera la más mínima duda sobre su seguridad, al tiempo que ha recalcado que supondrá una inversión de 750 millones de euros en los primeros cinco años para una "zona deprimida" y generará hasta 500 empleos directos y otros 500 indirectos.

Según ha señalado, la instalación "cuenta con el consenso social necesario", como quedó demostrado tras las elecciones municipales del pasado mayo, cuando los ciudadanos de Villar de Cañas reeligieron al alcalde que hizo la propuesta, el 'popular' José María Saiz.

Además, ha señalado que España paga cada día 60.000 euros a Francia por almacenar parte de los residuos de las centrales nucleares españolas, algo que no se puede concebir en estos momentos de crisis.

La consejera ha explicado que el ATC, que será construido en tres fases, será un gran búnker de 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de alto, con paredes de hormigón de 1,5 metros de grosor que impiden la filtración de radiaciones.

Estará situado en terrenos rústicos o de uso agrario que no cuentan con ningún tipo de protección ambiental, en una zona llana y sin riesgo de sufrir terremotos o inundaciones, ha añadido. El ATC almacenará durante 60 años los residuos nucleares y su transporte se hará en contenedores metálicos especialmente diseñados para este uso.

El recinto contará además con un centro tecnológico de investigación y un parque empresarial, ha subrayado la consejera, y la instalación del ATC también supondrá la mejora de las carreteras y vías ferroviarias de la zona. "Va a ser un auténtico revulsivo para Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

OPOSICIÓN FRONTAL

Por su parte, la diputada socialista María del Carmen Rodrigo ha reprochado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que en enero de 2010 dijera que Castilla-La Mancha ya había sido "suficientemente solidaria" en materia nuclear y que ahora haya apoyado la instalación en Villar de Cañas. Ese cambio de opinión sobre el silo se debe, a su juicio, a que Cospedal ha ofrecido la región a cambio de seguir siendo secretaria general del PP.

Rodrigo ha señalado que la instalación apenas generará empleos y serán altamente cualificados, así como que la decisión no cuenta con consenso social. Además, ha dicho, es un proyecto "dañino y peligroso" pues está demostrado que en algunas zonas en las que existe un "basurero nuclear" se han incrementado los casos de cáncer.

La diputada socialista ha recordado que el Gobierno de España situó a Villar de Cañas como cuarta opción en puntuación, tras Zarra, Ascó y Yebra, y ha agregado que esta decisión ha supuesto la paralización de un "megaparque eólico que iba a generar 1.000 puestos de trabajo". Igualmente, ha indicado que el coste del ATC va a suponer 2.000 millones de euros, dinero con el que se podría costear que los residuos estuvieran en Francia durante 80 años.

De su lado, el diputado 'popular' Francisco Gil-Ortega ha reprochado a Rodrigo "la alarma" que ha querido generar en su discurso y ha señalado que el hecho de que Cospedal apoyara esta decisión "es lo mejor que ha podido hacer por esta tierra", al tiempo que ha añadido que la presidenta "debe" seguir siendo la secretaria general del PP.

A su entender, solo están en contra de la instalación las 200 personas "que van a la Diputación de Cuenca a manifestarse", mientras que los dos millones de castellano-manchegos que no se manifiestan están de acuerdo con la decisión, ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31