Lunes 05/12/2016.

| Toledo

Toledo

Constituidas las Cortes de la VIII Legislatura, primeras gobernadas por el PP en democracia

El día 16 de junio de 2011 pasará a la historia parlamentaria como la fecha en la que se constituyeron las Cortes de la VIII Legislatura en Castilla-La Mancha, gobernadas por el PP por primera vez desde que en 1983 se inició la I Legislatura de la institución.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Constituidas las Cortes de la VIII Legislatura, primeras gobernadas por el PP en democracia Constituidas las Cortes de la VIII Legislatura, primeras gobernadas por el PP en democracia

Sobre las 11.10 horas de este jueves, Porfirio Herrero (PP), el diputado de más edad de todos los elegidos tras el 22 de mayo, ha tomado la palabra desde la Mesa --acompañado como secretarias por las dos diputadas más jóvenes, las socialistas Raquel Vetas y Sonia Reyes-- dando comienzo a la sesión constitutiva, que ante todo ha resultado emotiva.

Ha sido la emoción, la de saber quién ocuparía el sillón presidencial --finalmente ocupado por el 'popular' Vicente Tirado-- lo que ha definido esta jornada, en la que el nuevo responsable de la institución se ha desplazado en la Mesa del Parlamento apenas medio metro, la medida que separa el sillón del cargo de vicepresidente segundo de las Cortes que hasta ahora ocupaba, al de su nueva responsabilidad.

Tras la pertinente votación, Tirado ha resultado elegido presidente de las Cortes con los 25 votos de su Grupo Parlamentario. Los 24 votos del Grupo Socialista han sido para Francisco Pardo, quien hasta ahora ocupaba ese lugar.

Sendas votaciones han decidido la elección de Carmen Casero (PP) como vicepresidenta primera, y del socialista Pardo como vicepresidente segundo. La 'popular' Cesárea Arnedo será secretaria primera y el socialista Jesús Fernández Vaquero, secretario segundo.

Vicente Tirado, como manda el Reglamento --texto que se ha comprometido a cumplir "con imparcialidad e igualdad"-- ha sido el primero en jurar su cargo como responsable de las Cortes, al que ha seguido precisamente, en el turno, el hasta ahora presidente del Parlamento, el socialista Francisco Pardo.

El resto de diputados y parlamentarios --entre ellos la presidenta electa de la región, María Dolores de Cospedal, y el presidente saliente, José María Barreda-- han ido jurando y prometiendo su cargo como parlamentarios de Castilla-La Mancha.

Las palabras de Vicente Tirado han cerrado el acto, que ha durado poco más de una hora, con un discurso cargado de buenas intenciones y de alusiones varias --a Cicerón, San Isidoro de Sevilla, Winston Churchill y Juan Pablo II--, que el Grupo Socialista ha valorado, y confiado en que se hagan realidad y no queden solo en el papel.

DAR LO MEJOR

Tirado, flamante y emocionado presidente de las Cortes, se ha comprometido a ejercer su estrenada función desde la imparcialidad y con honradez, y a "dar lo mejor" para cumplir el "encargo" de los ciudadanos de mejorar esta tierra y esta sociedad.

Se ha mostrado dispuesto a elaborar leyes que cumplan con los criterios de justicia, conveniencia "al lugar y al tiempo", necesidad y utilidad, para que, con ellas, nadie caiga "en engaño". Además, ha prometido ser "el presidente de todos" y ejercer su función "desde la imparcialidad".

A las nuevas señorías les ha pedido "los mayores esfuerzos para trabajar por el bien común de los castellano-manchegos" y las ha instado a "dar lo mejor" para llevar adelante el encargo que les realizaron los ciudadanos a través de las urnas "con vocación de servicio, honradez y lealtad".

Su objetivo, ha dicho, es que Castilla-La Mancha que sea "abierta, moderna, creativa, solidaria, que cree empleo y oportunidades" y en esa labor buscará un "clima que se traduzca en realidades verificables más allá de fotos", y en conseguir una regeneración institucional, con criterios de "racionalización y eficacia institucional".

Tirado, con un hilo de voz que le ha impedido continuar su discurso durante unos segundos, ha agradecido a la presidenta regional del PP y presidenta electa de la Junta, María Dolores de Cospedal, la confianza depositada en su persona, para a continuación acordarse de su esposa, María del Carmen, y sus hijas, Laura y María, "lo que más quiero", ha afirmado. BARREDA Y COSPEDAL

Al término del acto, José María Barreda ha deseado "lo mejor" en esta VIII legislatura, que él vivirá desde la bancada socialista, como presidente de este Grupo Parlamentario, y ha deseado que Tirado, al que ha dado un "margen de confianza" para que enmiende su actitud de la pasada legislatura, sea "coherente" con el discurso que ha pronunciado.

María Dolores de Cospedal, que ha visto el discurso de Tirado como "muy emotivo", ha valorado de sus palabras que haya apostado por "trabajar por unas leyes justas para todos y que hay que trabajar para ayudar a los ciudadanos de la región a salir de la crisis".

ANECDOTARIO E INDIGNADOS

Entre las curiosidades que deja la jornada, se encuentra que Toledo, Albacete y Ciudad Real son las tres provincias que 'mandan' desde este jueves, día 16, en la nueva Mesa de las Cortes, ya que de ellas son naturales Tirado y Fernández Vaquero, ambos de la provincia de Ciudad Real; Cesárea Arnedo y Pardo, ambos procedentes de la provincia de Albacete y Carmen Casero llega de la de Ciudad Real.

También algunos diputados han visto como sus nombres y apellidos eran pronunciados de forma incorrecta en las votaciones, quizá por los nervios de las dos secretarias de la Mesa de Edad, Raquel Vetas y Sonia Reyes, nuevas y jóvenes caras que han llegado a un hemiciclo compuesto por 25 hombres y 24 mujeres, donde a pesar de la expectación, los agentes sociales se han prodigado menos en sus valoraciones a los medios.

A las puertas de las Cortes, antes de iniciarse el acto de su constitución, una decena de 'indignados', que han permanecido en silencio y sin pancartas y se han limitado a sentarse tras la línea marcada por el cordón de seguridad habilitado para evitar disturbios, a unos 50 metros de uno de los accesos al edificio de las Cortes, por lo que los 'indignados' no han llegado a tener contacto con los diputados.

DIPUTADOS, CASI LA MITAD NUEVOS

De los 49 diputados electos, dos han presentado ya su renuncia, la diputada del PSOE por Guadalajara, María Antonia Pérez León y el diputado socialista por Ciudad Real, Nemesio de Lara --portavoz del Grupo Socialista en la Diputación y presidente de la misma en Ciudad Real, respectivamente-- y otros dos, los 'populares' Ana Guarinos y Benjamín Prieto, harán lo mismo, para encargarse de las diputaciones de Guadalajara y Cuenca, respectivamente, han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En su lugar, correrán las listas y accederán al Parlamento Luis Santiago Tierraseca y Antonio Salinas por el PSOE, y Carolina Hernández y Beatriz Jiménez, por el PP. De este modo, de los 49 diputados, 26 repiten en su cargo y 23 son nuevos.

Junto a ellos, el Grupo Popular estará integrado por Marcial Marín, Cesárea Arnedo, José Luis Teruel, Inmaculada López y Antonio Martínez, por Albacete; Rosa Romero, que compatibilizará escaño con la Alcaldía de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, María Luisa Soriano, Francisco Gil y Carmen Casero, por Ciudad Real; María Ángeles García, Pilar Martínez y José Manuel Tortosa por Cuenca; Antonio Román, que también será alcalde de Guadalajara, Porfirio Herrero, María José Agudo y David Atienza, discapacitado físico, por Guadalajara y, por Toledo, María Dolores Cospedal, Vicente Tirado, Carmen Riolobos, Leandro Esteban, Rocío López y Jesús Labrador.

En el caso del Grupo Socialista, por la provincia de Albacete, conformarán la bancada Francisco Pardo, Matilde Valentín, Modesto Belinchón, Amaya Villanueva y José Molina; por Ciudad Real lo harán Blanca Fernández, Santiago Moreno, Rosa Melchor, José Manuel Caballero y María Josefa Ruiz; por Cuenca José Luis Martínez Guijarro, Francisco López, Delfina Carrasco y María del Carmen Rodrigo; por Toledo José María Barreda, Mercedes Giner, Jesús Fernández Vaquero, Raquel Vetas, Fernando Mora y Milagros Tolón, y por Guadalajara Fernando Lamata y Sonia Reyes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31