Domingo 04/12/2016.

| Toledo

Toledo

Consorcio de Toledo acometerá durante 6 meses la rehabilitación de las fachadas traseras del edificio Cardenal Lorenzana

El alcalde está dispuesto a "recuperar" la financiación inicial del Consorcio tras los "tajos" del Estado y el Gobierno regional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Consorcio de Toledo acometerá durante 6 meses la rehabilitación de las fachadas traseras del edificio Cardenal Lorenzana Consorcio de Toledo acometerá durante 6 meses la rehabilitación de las fachadas traseras del edificio Cardenal Lorenzana

El Consorcio de Toledo ha iniciado este miércoles la rehabilitación de las fachadas noreste y noroeste del edificio del Cardenal Lorenzana, actual sede del Vicerrectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), actuación que se desarrollará durante seis meses y en la que se invertirán 330.000 euros aportados por el Consorcio, el Ministerio de Cultura y la propia Universidad.

Según ha explicado a los medios el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya, el objetivo que se ha planteado en este edificio de estilo neoclásico es recuperar en una de las fachadas el revoco que se realizó en 1874, siendo esta la primera actuación que se acometa desde esa fecha.

En otra de las fachadas se intentará recuperar el revoco original --en la que conecta el callejón posterior con la Plaza de San Vicente-- con el fin de hacer esa "prueba" y ver así si algún año el edificio puede rescatar el color original en su totalidad.

La adjudicataria de las obras es una empresa de restauración de Valencia y el arquitecto Manuel Serrano, que se encargará de dirigir las obras a realizar en este edificio, cuya construcción está fechada en 1800 a cargo de Ignacio Haan, y que marcó un cambio de tendencia en las construcciones de Toledo, ya que fue de los primeros edificios civiles que se levantaron en la capital regional.

ESTADO LAMENTABLE

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se ha mostrado "especialmente satisfecho" por el proyecto siendo este un edificio "muy importante en términos profesionales", cuya fachada trasera --situada en una calle por la que circula mucha gente-- ha estado años en un estado "lamentable".

García-Page, que ha destacado que esta es una zona del Casco de Toledo "que se ha oxigenado mucho", se ha comprometido a "no parar pero no ansiarse" en la recuperación de esta zona de la ciudad, aunque ha advertido que la "gran prioridad" es "arreglarlo todo continuamente y especialmente zonas de abandono histórico".

Por su parte, la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, ha agradecido al Consorcio que haya elegido este edificio "emblemático" de la UCLM en Toledo para acometer una de sus actuaciones, y ha precisado que la Universidad regional contribuye a mantener el patrimonio de la ciudad además de a generar servicios de oferta universitaria.

REHABILITACIÓN

De otro lado, a preguntas de los medios, el alcalde de Toledo se ha referido al compromiso de que en 2025 estén rehabilitadas las 6.027 viviendas del Casco Histórico, para destacar que la prioridad ahora es acometer un 15 por ciento de esas viviendas que no presentan viabilidad económica, tienen cierta "complejidad jurídica" o detrás hay "problemas de herencias".

Según ha explicado, de las 6.027 viviendas, más del 70 por ciento está "en condiciones óptimas", otro 15 por ciento es "perfectamente viable" y "fácil" de abordar, pero el 15 por ciento restante hay que estudiarlo "más a fondo". Por ello, "quizá sea prioritario destinar parte de los fondos a esa actuación de oficio" y que las subvenciones, "en algunos casos", las acometa la propia Administración.

El gerente del Consorcio de Toledo ha comentado, a este respecto, que para llegar a esa cifra superior a las 6.000 unidades catastrales de Toledo se ha tenido en cuenta que al año se realizan entre 250 y 300 intervenciones y que ya se han realizado 2.500 restauraciones.

Finalmente, el alcalde de la capital regional ha señalado que, en plena crisis, ha crecido el número de ayudas a la rehabilitación de viviendas y la gente, si antes abordaba obras en fachadas o patios, ahora empieza a realizar proyectos "de coste económico alto y complejidad técnica".

Por ello, se ha comprometido a "luchar sin descanso para que el Consorcio no solo no desaparezca sino que se revitalice". "Nos han pegado varios tajos desde la Administración del Estado al presupuesto, la Comunidad Autónoma también restringió con las medidas de austeridad, pero el objetivo es recuperar la financiación que tenía inicialmente", ha subrayado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31