Sábado 03/12/2016.

| Toledo

Toledo

El Congreso Nacional de Caza destaca el valor económico de esta actividad y reclama un nuevo marco jurídico nacional

Reclaman que la actividad cinegética se incorpore regularmente a los programas de difusión de la imagen de España
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Congreso Nacional de Caza destaca el valor económico de esta actividad y reclama un nuevo marco jurídico nacional El Congreso Nacional de Caza destaca el valor económico de esta actividad y reclama un nuevo marco jurídico nacional

Los asistentes al I Congreso Nacional de Caza y Desarrollo Rural, que se han reunido durante dos días en la ciudad de Toledo, han pedido consolidar, difundir, poner en valor y construir futuro alrededor de la actividad cinegética, ya que se trata del "principal" argumento económico y social del que actualmente disponen gran parte de los territorios del país.

Así reza una de las conclusiones a las que han llegado los más de 400 asistentes a este Congreso, que también ha pedido un nuevo marco jurídico nacional que permita desarrollar la actividad cinegética desde una perspectiva de Estado, sin menoscabo de las competencias autonómicas, así como revisar la situación administrativa de regulación jurídica asociada a esta práctica.

También han demandado un mayor protagonismo, participación y colaboración entre el sector y la Administración y superar "la falsa dicotomía" entre conservación de biodiversidad y caza, para reconocer la "evidencia" del papel que la actividad cinegética tiene en el medio rural.

Según estas conclusiones, que serán elevadas a la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, también es preciso fortalecer la capacidad empresarial y sus instrumentos asociados para permitir una "plena" incorporación de la caza a la actividad cinegética.

Asimismo, demandan un marco específico, con alcance legal básico y carácter general, para la delimitación de funciones, competencias y régimen laboral de los profesionales de la actividad, en particular de los guardas de campo.

Igualmente, han querido constatar que la aportación económica de la actividad cinegética al medio rural debe ser "visualizada y conocida", así como que la imagen de este sector debe mejorar por medio de un mayor esfuerzo en divulgación y aumento en las posibilidades formativas.

PUESTOS DE TRABAJO

Según mantienen en sus conclusiones, la actividad cinegética crea puestos de trabajo directos, por lo que hay que promover el consumo de productos de caza e incentivar la consolidación de empresas transformadoras, de servicios asociados y de establecimientos implicados, para consolidar una marca común única de calidad.

En este sentido, señalan que la actividad cinegética debe incorporarse con "absoluta cotidianeidad" dentro de los programas de difusión y divulgación de la imagen de España, tanto en el interior como en el exterior.

PRIMER SUBSECTOR ECONÓMICO

Precisamente, el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Jesús Casas, en declaraciones a los medios momentos antes de la clausura del evento, ha valorado la caza como un referente económico y social, y el primer subsector económico del país.

Una realidad que se ha intentado visualizar y poner en valor, según el director general, en este I Congreso Nacional de Caza y Desarrollo Rural en el que se ha hablado de la caza como sector económico "fundamental" para la vertebración del medio rural.

En este sentido, ha señalado que durante el congreso se ha conseguido poner encima de la mesa el papel de la actividad cinegética para la vertebración del territorio rural desde la perspectiva de creación de empleo y riqueza, y creación de economía productiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31