Viernes 09/12/2016.

| Toledo

Toledo

Conde-Pumpido propone al Consejo de Ministros el nombramiento de José Martínez Jiménez como fiscal Superior de C-LM

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha propuesto que José Martínez Jiménez sea el fiscal Superior de Castilla-La Mancha, además de hacer lo mismo con siete cargos más de la cúpula fiscal, como la propuesta de Javier Zaragoza para que sea renovado para los próximos cinco años como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, cargo para el que fue elegido en 2006, informaron hoy fuentes del Ministerio Público.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La propuesta de Conde-Pumpido, que ahora tendrá que ser refrendada por el Consejo de Ministros, ha cosechado seis votos a favor en el Consejo Fiscal celebrado este martes, los mismos que ha obtenido la propuesta del fiscal del Tribunal Supremo Fernando Sequeros.

Además, el Consejo Fiscal ha evaluado otras tres candidaturas, entre ellas las de Olga Sánchez, fiscal que asumió el procedimiento abierto a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 y que ahora cumple su labor en el Tribunal Supremo. Los otros dos aspirantes eran Álvaro Redondo y Manuel Dolz, también fiscales en el alto tribunal.

"SE SEGUIRÁ APLICANDO LA LEY"

Tras conocer su nombramiento, Zaragoza ha asegurado que la Fiscalía va a seguir "aplicando la ley" como lo ha hecho "todos estos años", independientemente de que en los próximos meses pudiera llevarse a cabo un hipotético proceso de paz con la organización terrorista ETA.

"Yo no puedo entrar a valorar ese tipo de circunstancias, es más bien una valoración que tienen que hacer los que tienen la responsabilidad de la política de Interior y de la política criminal, que son los Gobiernos de la Nación. La Fiscalía y los tribunales nos limitamos siempre ha aplicar la ley, que la diseña el Parlamento a iniciativa de los Gobiernos", ha afirmado.

A su juicio, con su propuesta de reelección se "ha renovado también la confianza sobre cómo se está actuando por parte de la Fiscalía en los diferentes frentes", entre los que ha citado "la lucha contra el terrorismo --sea de ETA, islamista, del GRAPO o el incipiente terrorismo gallego-- y las otras facetas de la lucha contra la criminalidad como la criminalidad económica y el crimen organizado".

"La gente tiene que entender que una cosa es la política antiterrorista, que legítimamente diseña un Gobierno, y otra cosa es la aplicación de la ley en los casos concretos que es responsabilidad exclusiva de los tribunales y de las Fiscalías", ha señalado Zaragoza antes de recalcar que su departamento ha actuado "igual que siempre, respetando los derechos de todos, incluidos los de los sospechosos, y aplicando la ley con rigor".

De igual forma, ha defendido la necesidad de "avanzar en el proceso penal hasta dejar un modelo acusatorio puro" en el que el fiscal, "reforzando su independencia y su imparcialidad, sea quien realmente dirija la investigación". "Es evidente que el futuro es el enfocar o el redefinir la posición del fiscal en el proceso penal asumiendo las investigaciones y potenciando su papel en la cooperación jurídica internacional", ha dicho.

FISCAL JEFE DESDE 2006

Tras ejercer la jefatura de la Fiscalía Especial Antidroga, Zaragoza tomó posesión de su cargo tras ser designado por el Consejo de Ministros del 5 de mayo de 2006. En su actual puesto sucedió al fiscal Eduardo Fungairiño, que había cesado en febrero de ese mismo año por discrepancias profesionales con el fiscal general del Estado.

Al igual que ha sucedido este martes, el voto de Conde-Pumpido en el Consejo Fiscal celebrado para sustituir a Fungairiño fue para Zaragoza, lo que deshizo el empate que se había producido entre él y el fiscal del Tribunal Supremo Fernando Sequeros, que ahora vuelve a optar al puesto.

Zaragoza, de 55 años de edad, pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación minoritaria en la carrera fiscal. Fue elegido máximo responsable de la Fiscalía Antidroga en 2005, aunque venía ejerciendo como teniente fiscal de este departamento desde julio de 1988.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Igualmente, Conde-Pumpido propondrá al Consejo de Ministros el nombramiento de otros vocales en la cúpula fiscal, como el de Olayo González Soler como fiscal de Sala del Tribunal de Cuentas. Igualmente, se propondrán para fiscales jefes provinciales a Rafael de Vega (Zamora), Juan Francisco Boné (Lleida) y Xavier Jou Miravent (Tarragona). Todo ellos han sido renovados en sus cargos por un nuevo mandato de cinco años.

El fiscal general también propondrá el nombramiento de Isabel Rodríguez Mateo, actualmente destinada en la Inspección Fiscal, para entrar a formar parte de la plantilla de fiscales del Tribunal Supremo. Pedro Crespo Baquero será el nuevo fiscal jefe de la Secretaría Técnica, y la plaza de teniente fiscal de este departamento la ocupará María Antoni Sanz Gaite. Finalmente el Consejo de Ministros propondrá a José Luis Sánchez García como nuevo fiscal jefe de Salamanca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31