Lunes 19/02/2018.

| Toledo

Toledo

COAG-IR rechaza la nueva PAC porque no impedirá que los agricultores sigan perdiendo renta

COAG-IR de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que propone la Comisión Europea para su aplicación a partir de 2014, un documento que ha tildado de "decepcionante y alarmante" porque no hará nada por evitar que la renta agraria, que en los últimos años se ha contraído un 20 por ciento, siga cayendo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

COAG-IR rechaza la nueva PAC porque no impedirá que los agricultores sigan perdiendo renta COAG-IR rechaza la nueva PAC porque no impedirá que los agricultores sigan perdiendo renta

Así lo han expresado en rueda de prensa el responsable de los servicios técnicos de COAG-IR, Rafael Juárez, y el secretario regional, Alfonso Marín, que han instado al Gobierno español a que haga todos los esfuerzos para enmendar estas propuestas en el Consejo de Agricultura y en el de Economía y Finanzas.

Júarez ha recordado que en entre 2003 y 2010 han desaparecido el 20 por ciento de las explotaciones de la Unión Europea, algo que consideran que aumentará si la Comisión Europea no da marcha atrás y modifica el documento presentado este martes.

CUOTAS LÁCTEAS

El responsable de COAG-IR ha lamentado que el nuevo documento no contemple medidas para evitar la desaparición de cuotas lácteas y derechos de plantación de viñedos, que no proponga la actualización de determinados precios, que no apueste por un sistema de gestión de riesgos que compensen las pérdidas de los agricultores en caso de crisis, y, sobre todo, que no contemple la revisión de las normas de la competencia para que los productos importados cumplan con los parámetros homologables a los europeos.

Igualmente, Rafael Juárez ha rechazado la definición de agricultor activo, pues en "absoluto" corresponde al modelo de agricultores y ganadero profesional que debe apoyarse desde la PAC, y el establecimiento del límite máximo de ayudas, criticando que, en base a la actual PAC, el 11 por ciento de los beneficiarios perciban el 70 por ciento de las subvenciones.

El borrador propuesto por el comisario de agricultura tampoco incluye medidas para equilibrar la cadena alimentaria, pues, según ha defendido el responsable de COAG-IR, no se puede permitir que mientras los agricultores y ganaderos pierden un 20 por ciento de su renta, grandes cadenas de producción como Mercadona hayan incremento sus beneficios en un 47 por ciento.

El secretario regional de COAG-IR ha tildado de "decepcionante" la propuesta presentada por la Comisión Europea para reformar la PAC, sobre todo porque mantiene las orientaciones de desacoplamiento y desregulación que a su juicio han conducido a la actual crisis de los sectores agrícolas y ganaderos de la UE.

MENOS FONDOS

Asimismo, ha alertado de que si la PAC actual "no ha sido nada buena" para el sector, con un 17 por ciento menos de fondos que tendrá la que se desarrolle entre 2014 y 2020, será "imposible" alcanzar los "ambiciosos" objetivos como los que se dice que se quieren alcanzar.

Tras lamentar que el proyecto presentado por el comisario europeo no prevé ningún tipo de regulación y ordenación de mercados ni compensaciones por la liberalización de los mercados con terceros países, ha incidido en la necesidad de que los productos europeos sean reconocidos con una 'Q' de calidad.

Así las cosas, Marín, que ha matizado de que los agricultores no reciben subvenciones sino ayudas para ser más competitivos, ha alertado que si dejan de recibir esos fondos muchos cultivos en Castilla-La Mancha podrían desaparecer, como es el caso del viñedo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28