Lunes 05/06/2017.

| Toledo

Toledo

CLM trabajará por el reconocimiento de los cuidados paliativos y se pondrá en marcha un red de expertos en junio

PP pregunta al consejero qué ha pasado con órdenes de asistencia con otras CCAA que se han borrado

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha asegurado que su departamento va a trabajar porque los cuidados paliativos obtengan sus reconocimiento "a la mayor brevedad posible", ya que no se incluye en la cartera del Ministerio de Sanidad, por lo que ha avanzado que en el mes de junio comenzará a funcionar una red de expertos en este ámbito.

Así lo ha expresado Fernández, que ha recordado que en la misma línea ya funciona la red de expertos de profesionales de urgencias, con la labor de más de 250 profesionales, así como la confección de una futura red de expertos de la patología de la mama y otra red de imagen médica.

En la misma línea, según ha explicado el consejero, destaca la creación de la escuela de pacientes y de salud y cuidados, que tiene como objetivo mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades crónicas.

Sobre esta iniciativa, Fernández ha concretado que su departamento está trabajando en la revisión de su borrador para presentarlo y publicarlo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Además, será necesaria una red de expertos que sustenten esta escuela.

En materia de personal, el consejero del ramo ha señalado que se trabajará en reactivar los procesos de movilidad y selección; en la eliminación de nombramientos eventuales prohibiéndose que se ocupen más de 1.400 plazas ocupadas por personal eventual, así como en el proceso de provisión de plazas de profesionales sanitarios, para lo que se celebrará una mesa técnica de negociación este viernes, 12 de febrero.

Además, ha puesto en valor que su departamento continuará la labor en formación sanitaria especializada, preparando un nuevo convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), diseñando cuadernos de mandos fiables para que los directivos puedan conocer mejor cada área, así como diferentes talleres.

El consejero ha destacado el carácter humano del sistema sanitario de la Comunidad Autónoma porque, a su juicio, cada hospital y cada centro de salud "no es una fábrica en la que se ficha para salir, sino que es un micromundo".

PP PREGUNTA POR BORRADO DE ÓRDENES

Por su lado, el parlamentario del PP Juan José Jiménez ha preguntado al consejero de Sanidad por el "borrado de las órdenes de asistencia" con otras comunidades que hacen médicos de la región y autoriza el Sescam, porque si es así "supone dejar al paciente sin el tratamiento que necesita", por lo que ha pedido que se vuelva a la normalidad con estas "anulaciones"

De otro lado, el diputado de Podemos José García Molina le ha demandado información al consejero del ramo sobre contrataciones de personal, porque hay "cosas" que no acaba de entender, ya que, en concreto, con la remodelación del servicio de oncología de Toledo el número de profesionales sigue siendo el mismo, según Molina.

De su parte, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha acusado al PP de ser "maestros en inventarse cifras que no son ciertas" en materia sanitaria. "Hoy están pidiendo lo que ustedes destrozaron en cuatro años, quieren que lo solucionemos en pocos días", ha replicado la socialista a la bancada del PP.

En su turno de réplica, el consejero de Sanidad ha contestado a Molina que se están contratando a personas para mejorar la asistencia de la unidad oncológica de Toledo, al tiempo que ha afeado a los 'populares' por no convocar una oferta de empleo público en materia sanitaria en cuatro años.

Al término del debate, ha quedado rechazada la propuesta del PP, con los votos en contra del PSOE y Podemos, que pedía al Gobierno regional una gestión del sistema regional público de salud para asegurar su sostenibilidad, cumplir las plazas necesarias en plantillas para cumplir el compromiso de los 1.000 profesionales contratados, sin que se tengan que derivar pacientes a clínicas privadas y así como los objetivos de listas de espera y las ausencias, recuperando la carrera profesional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31