Domingo 04/12/2016.

| Toledo

Toledo

El CES confía en que este año se inicie la senda de la recuperación económica y se produzca "el fin" de la crisis

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha ha confiado en que este año "se inicie la senda de la recuperación" económica y se produzca "el fin" de una crisis que cada día "se ha complicado más" desde que comenzase esta situación a finales de 2007. No obstante, este organismo no ha querido adelantar datos sobre un previsible crecimiento económico regional ya que es "incierto lo que va a ocurrir", incluso "de rato a rato".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CES confía en que este año se inicie la senda de la recuperación económica y se produzca "el fin" de la crisis El CES confía en que este año se inicie la senda de la recuperación económica y se produzca "el fin" de la crisis

Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa de presentación del Informe Socioeconómico de 2010, posiblemente el último de los 13 que ha elaborado este organismo, como ha querido destacar su presidente, Juan Antonio Mata, que ha justificado este final en la supresión del organismo que pretende llevar a cabo "quien tiene la capacidad legal para hacerlo", en referencia a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Al margen de este asunto, Juan Antonio Mata ha revelado, sobre la recuperación económica, que "hay indicios" de que la situación "puede cambiar de un momento a otro" aunque "no es fácil" augurar algo más concreto que eso porque hasta la recuperación regional depende de las actuaciones económicas y políticas que se hagan en el conjunto del país.

No obstante, de las perspectivas de futuro no se habla en el Informe Socioeconómico 2010, en el que se destaca que el mercado de trabajo de Castilla-La Mancha mantuvo durante el pasado año una situación determinada aún por ese impacto de la crisis económica nacional e internacional, aumentando el desempleo especialmente en el sector de la construcción (-15,1%) e industria (-7,1%) y avanzando sólo el sector Servicios.

ESTIMULAR LA DEMANDA

Entre las recomendaciones realizadas, además de la de "estimular la demanda regional" por parte del Ejecutivo, el Consejo insiste en que la eficacia de las medidas que se lleven a cabo debe aprovechar especialmente el activo del "diálogo social" porque es con ese apoyo con el que se genera un "clima de confianza muy necesario en momentos de incertidumbre económica como el actual", dada su cercanía a la realidad regional y su mayor conocimiento de la situación autonómica.

Juan Antonio Mata ha hablado también de la necesidad de que las empresas de Castilla-La Mancha salgan al exterior, ya que, aunque el crecimiento de las exportaciones en 2010 fue "similar" a la media nacional --15,4% frente a un 16,2%--, los datos reflejan que la Comunidad Autónoma necesita posicionarse en materia exportadora, siendo de las regiones que "menos vocación" tiene en este sentido.

En materia de siniestralidad laboral, el Informe ve "positiva" la disminución de los accidentes de trabajo en 2010 --Mata ha lamentado que solo en este mes de julio de 2011 vayan cinco trabajadores fallecidos-- y considera que el diálogo social es un "punto de partida necesario" a la hora de encontrar una solución a este problema, como ha demostrado, a su juicio, el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha.

EDUCACIÓN

El informe dedica un apartado también a la educación, apostando por que se garantice una "adecuada estabilidad" de los elementos del sistema educativo. A juicio de Juan Antonio Mata es necesario un acuerdo nacional y regional que garantice "elementos básicos" porque "no se puede estar bailando" entre regiones en esta materia.

Además, y respecto al abandono educativo temprano, el Consejo señala que la persistencia de este problema hace necesario, en primer lugar, realizar un estudio profundo de las causas que se encuentran detrás de este importante nivel de abandono escolar, en especial en zonas determinadas de la región y, por otro, reforzar las actuaciones tendentes a reducir estas tasas.

El gasto farmacéutico --que en 2010 cayó en menor medida en esta que en otras regiones-- es otro de los elementos analizados en el Informe Socioeconómico, en el que el CES aboga por "racionalizar" ese gasto en la medida de lo posible, fomentando el uso de medicamento genéricos.

VIVIENDA

En materia de vivienda, el CES apuesta por revisar las condiciones para el acceso a aquellas con algún tipo de protección pública para adaptarlas a las actuales circunstancias económicas, pero también por "agilizar al máximo" por parte de las distintas Administraciones, los procedimientos, trámites y plazos necesarios para el acceso a las viviendas con algún tipo de protección pública.

Finalmente, el documento del CES sobre la situación de la región en 2010 analiza la I+D+I, donde es necesario el sector empresarial pero también el apoyo de la Administración pública, la colaboración entre empresas, el incremento en la participación en los programas nacionales y europeos de investigación y las ayudas públicas a los proyectos enfocados a las necesidades del sector empresarial.

El presidente del CES de Castilla-La Mancha --que ha avanzado que el miércoles próximo se presentará un nuevo estudio sobre 'Jóvenes y mercado de trabajo'-- ha culminado su intervención destacando el consenso que ha sido "eje central" de que la región pueda tener instrumentos como el Consejo Social para trabajar y tomar medidas que permitan recuperar esa senda del crecimiento "cuanto antes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31