Viernes 09/12/2016.

| Toledo

Toledo

El pleno del CES dictamina desfavorablemente, por "injustificado", el Anteproyecto de Ley que lleva a su desaparición

Mata recuerda que la historia del Consejo Económico y Social "es también la de CECAM"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pleno del CES dictamina desfavorablemente, por "injustificado", el Anteproyecto de Ley que lleva a su desaparición El pleno del CES dictamina desfavorablemente, por "injustificado", el Anteproyecto de Ley que lleva a su desaparición

El Pleno del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha (CES) ha dictaminado este miércoles desfavorablemente por unanimidad de los miembros presentes --en ausencia de un representante de la UCLM, el de COAG y todos los de CECAM-- el Anteproyecto de Ley de supresión de este órgano, y ha mostrado su "total rechazo a esta medida de supresión que no se encuentra absolutamente justificada ni argumentada en sentido estricto" en el texto.

Así lo ha explicado a Europa Press el todavía presidente del CES regional, Juan Antonio Mata, que ha señalado que "nunca, por tan poco, un Gobierno prescinde de algo tan importante, salvo que las razones no tengan que ver en absoluto con las que se han esgrimido", y ha insistido en que esta región "se puede permitir un CES" y, además, "con un coste mínimo".

"Nunca nadie prescince de un instrumento de diálogo y participación que ha constribuido al desarrollo de la región", ha continuado Mata, que ha dicho que "la razón ni es económica, porque no lo es, ni es que se vaya a crear otro instrumetno de participación" sino que tiene que ver "con la forma de entender la democracia" de este Gobierno y con "eliminar de la sociedad los instrumentos de participación de las orgnaizaciones económicas y sociales".

El dictamen del CES, que no es el único que se ha dictaminado desfavorablemente por la institución, explica en su argumentación que la decisión del Gobierno regional de eliminar el coste económico que genera este organismo "no justifica por sí misma" la desaparición del mismo y agrega que los salarios del personal funcionario que prestan aquí sus servicios deberán seguir siendo asumidos por la Administración regional, al igual que los gastos derivados del inmueble, que pertenece al patrimonio de la Junta.

ALTERNATIVA

En este sentido, el dictamen ofrece una alternativa a la supresión del CES --propuesta presentada esta semana por CCOO y UGT-- en la que se plantea mantener la institución basándose en que la Presidencia no tenga dedicación exclusiva ni retribución, que se supriman las indemnizaciones por asistencia de los consejeros a todas la reuniones de la institución mientras la situación económica así lo exija y una reducción del gasto de funcionamiento al imprescindible.

Además, insiste en que este tipo de órganos existen a nivel internacional, europeo y español así como en todas las comunidades autónomas, sin que se haya planteado su supresión; y en la voluntad de muchos dirigentes regionales de mantener los CES por la importancia que tienen "a la hora de canalizar las demandas de sus ciudadanos".

El CES también defiende el trabajo realizado con sus estudios, informes y dictámenes, y la "importante contribución inmaterial" aportada por este Consejo en sus casi 15 años de existencia, a través del "mantenimiento de un clima de diálogo social entre los agentes económicos y sociales de nuestra Comunidad Autónoma, reflejado en el consenso y práctica unanimidad con la que han aprobado los diversos trabajos de la institución".

Finalmente, el Consejo espera que el deseo de liquidar instituciones regionales se vea acompañado en el futuro con la recuperación económica de Castilla-La Mancha, "aunque ello no obedezca necesariamente a una relación causa-efecto". A este respecto, Juan Antonio Mata, como ha detallado a Europa Press, ha incidido en que "el Gobierno es el responsable de sus actos y consiguientemente es el único responsable" de esta decisión.

ACTITUD EMPRESARIAL

Preguntado por la actitud de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) en este proceso, tras anunciar que no acudirían al pleno extraordinario celebrado este miércoles, Mata ha confirmado que a él personalmente no le han explicado su decisión --"ellos sabrán", ha destacado-- aunque ha recordado que "la historia del CES es también la de CECAM".

En cualquier caso, ha dicho que de la patronal se queda con dos cosas, los 15 años de colaboración que han tenido con el Consejo Económico y Social y el diálogo social, y con la actitud "leal" que han evidenciado en todo ese tiempo con el organismo.

El presidente del CES ha asegurado, no obstante, que el conjunto de organizaciones que han conformado el CES durante estos 15 años, incluida la patronal, "no están de acuerdo" con su supresión. Según afirma, unos lo han evidenciado "directamente, en este dictamen", y otros --en referencia a los empresarios-- "de forma indirecta diciendo que es una decisión del Gobierno".

ARTÍCULO ÚNICO

El Anteproyecto de Ley/2011 de supresión del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha --que ha sido dictaminado por el CES porque afecta al organismo-- incluye un único artículo en el que se explicita la supresión y se aclara que la personalidad jurídica del mismo "quedará extinguida desde la fecha de entrada en vigor de la presente Ley".

También consta de cuatro disposiciones adicionales, relativas al personal del CES, cuya adscripción se efectuará de acuerdo al régimen jurídico aplicable; el régimen patrimonial, donde se especifica que los bienes del organismo suprimido se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Autónoma; las modificaciones presupuestarias, que dependerán de la Consejería de Hacienda; y las modificaciones en las relaciones de puestos de trabajo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31