Domingo 04/12/2016.

| Toledo

Toledo

CES C-LM dice que en otras CCAA hay un "clima de extrañeza" por la supresión y destaca que Feijóo valoró su relevancia

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, ha asegurado este viernes que en los CES de otras comunidades autónomas hay un "clima de solidaridad" con esta región, tras el anuncio de la presidenta regional, María Dolores Cospedal, de suprimir el organismo, y ha recordado que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó este lunes la importancia del Consejo Económico y Social.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CES C-LM dice que en otras CCAA hay un "clima de extrañeza" por la supresión y destaca que Feijóo valoró su relevancia CES C-LM dice que en otras CCAA hay un "clima de extrañeza" por la supresión y destaca que Feijóo valoró su relevancia

A preguntas de los medios tras presentar el contenido del Informe Socioeconómico de 2010, Mata ha recordado las palabras utilizadas por el presidente gallego durante la toma de posesión, este lunes, de la presidenta del CES en la Xunta, Corina Porro, donde llegó a hablar de este instrumento como "un punto de encuentro" y lo denominó "el ágora social" de la región gallega.

Ha destacado también la solidaridad que por parte de los presidentes de los distintos CES de España les está llegando a los integrantes del de Castilla-La Mancha ante una medida que es "injusta", ha señalado Mata, y que ha sido "impuesta". Una decisión que en el CES no asumen "porque todos consideramos que es una medida injusta e innecesaria".

Preguntado por la posición de los empresarios representados en el CES castellano-manchego, Juan Antonio Mata ha defendido que ellos "han dicho que aceptan la medida porque no hay otra salida, pero no que el CES sea un instrumento inútil". Así, ha resaltado que la patronal ha sido "parte esencial" del CES "y han contribuido al conjunto de los trabajos", solo que ahora "asumen, porque no hay más remedio".

NO ES POR AJUSTE

El responsable del CES ha reiterado que esta decisión "no es una medida de ajuste" económico porque el presupuesto del organismo es de 1.113.000 euros, lo que supone el 0,01 por ciento del Presupuesto de Castilla-La Mancha para este año, así que "nadie puede, con justificación, plantear que es una medida de ajuste".

En este punto, y tras suscribir "al cien por cien" la comunicación que este jueves presentaron los sindicatos CCOO y UGT tras el pleno del CES, Mata ha advertido de que las funciones que realiza el Consejo "hasta ahora no hay ningún otro instrumento que las pueda asumir" porque dictaminar sobre un Proyecto de Ley que haga el Gobierno regional es una función "propia y singular" que no podrá hacer "nadie" en el conjunto del país.

Finalmente, ha señalado que el diálogo social "tiene su propio mecanismo y estructura entre sindicatos, empresarios y Gobierno, aquí y en Sebastopol", y que los Consejos "son instrumentos de la participación de la sociedad civil organizada, institucionalizados" y cuando desaparezca el de Castilla-La Mancha, la región "será singular en el país y estaremos ante una anomalía democrática", ha destacado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31